La dirección de los rebeldes libios se mostró hoy dispuesta a observar un alto el fuego siempre y cuando se levante el sitio al que están sometidas algunas ciudades por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, entre otras condiciones. "Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el sitio tiene que ser levantado", afirmó el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil.
El dirigente rebelde ofreció una rueda de prensa junto al enviado del secretario general de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jatib, que se presentó hoy en Bengasi después de haber visitado ayer Trípoli.
Abdelyalil también dijo que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi "debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista"."No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados", agregó el dirigente rebelde.
La posibilidad de que se alcance un alto el fuego fue discutida hoy entre los líderes de la rebelión libia con el enviado especial de la ONU, que previamente hizo unas consultas parecidas con las autoridades del Gobierno de Trípoli.
Si no se cumplen las condiciones, "que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos", afirmó Abdelyalil en la rueda de prensa. El enviado de la ONU dijo, por su parte, que, una vez conocidos los puntos de vista de las dos partes, trasladará sus conclusiones para ser estudiadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Esta es la segunda visita que realiza Al Jatib a Trípoli y Bengasi, tras la que realizó la semana pasada. Al Jatib dijo que la posibilidad de conseguir un alto el fuego era uno de los tres elementos de las conversaciones que mantuvo tanto con representantes del Gobierno de Trípoli, ayer, como con los dirigentes rebeldes, hoy. Los otros dos eran la protección de los civiles y que las agencias humanitarias puedan acceder a todas las áreas del país con el fin de cumplir su misión y que sean atendidas "las legítimas aspiraciones del pueblo libio".
LOS COMBATES CONTINÚAN
Mientras, los combates entre los "gadafistas" y los milicianos revolucionarios continúan en las inmediaciones de Brega, 225 kilómetros al oeste de Bengasi, según señaló el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bany. "Los enfrentamientos siguen alrededor de Brega. Las tropas de (Muamar) al Gadafi se encuentran en el oeste de la ciudad, a unos 30 kilómetros", agregó Bany. Así, la situación en el frente se mantiene como en las últimas horas.
Los rebeldes han cambiado de estrategia para enfrentarse a los leales al dirigente libio en los últimos dos días, ya que han situado a miembros del Ejército en primera línea de batalla, mientras que en segunda línea se encuentran las milicias de voluntarios.
Durante la jornada de ayer, las tropas de Gadafi bombardearon las posiciones rebeldes con misiles "Grad" y cohetes "katiusha".
Entretanto, la mayor parte de los habitantes de la vecina Ajdabiya, 65 kilómetros al este de Brega, han huido de la ciudad por temor a nuevos ataques "gadafistas".
Si Brega cae en manos de las fuerzas gubernamentales, su siguiente objetivo sería Ajdabiya, una ciudad estratégica ya que de ella sale una carretera que conecta directamente con Tobruk, al este de Bengasi, sin pasar por esta última ciudad, por lo que es clave para aislar la capital rebelde.
LAS AUTORIDADES REBELDES REVELAN ACUERDO CON CATAR PARA EXPORTAR PETRÓLEO
El "gobierno" temporal de los rebeldes libios reveló este viernes que ha firmado un acuerdo con Catar para exportar crudo y que en estos momentos tienen una capacidad para producir un millón de barriles a la semana.
El "ministro de Petróleo" del Consejo Nacional Transitorio Interino, Alí Tahur, dijo en una rueda de prensa en Bengasi que "Catar ha acordado embarcar el petróleo y comercializarlo".
Tahur señaló que el crudo se extrae en la actualidad de los campos del sureste y de las áreas "liberadas" y que pueden producir más de 100.000 barriles al día.