Los rebeldes anuncian la muerte de Muamar Gadafi

gadafi
gadafi |Telemadrid

Los rebeldes libios anuncian la muerte Muamar Gadafi. A esta hora la información es confusa. Un oficial militar del Consejo Nacional de Transición afirma que el dictador libio ha fallecido durante un ataque de la OTAN.

Otras versiones apuntan a que esta herido en ambas piernas y que ha sido trasladado en ambulancia a un hospital en Sirte, su ciudad natal, que ha sido liberada esta mañana por el ejército de los sublevados. De confirmarse su fallecimiento, Libia pondría punto y final a la dictadura mas larga en el mundo árabe.

El anuncio se produce horas después de que fuera conquistada su ciudad natal. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes. Sirte era el último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi, según el canal de televisión catarí Al Yazira. La caída definitiva de la ciudad en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política.

Los insurgentes lograron este miércoles por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

Este jueves, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.

Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas, está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.

Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

"Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", indicó.

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses. Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio.

También había asegurado que un mes después de la toma de la ciudad, el CNT anunciaría la formación de un Gobierno de transición encargado de dirigir Libia hacia la democracia.