Los radares madrileños facturan 7.000 euros a la hora, siendo el de La Paz el que más recauda

El Ayuntamiento de Madrid advertirá sin sancionar de los nuevos radares
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un nuevo protocolo de actuación dentro de los objetivos estratégicos del área de Medio Ambiente y Movilidad, en el que se incluyen acciones preventivas que promoverán la información personalizada a los conductores de vehículos, con la idea de prevenir la imposición de sanciones. Se trata, según el Ayuntamiento, de establecer un sistema de multas "más preventivo y menos recaudatorio". |Telemadrid

Los radares de la Policía Municipal de Madrid han formulado un total de 478.180 denuncias durante los nueve primeros meses del año, por un importe de 59,8 millones de euros, por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, según revela un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Ello supone un incremento del 65,2 por ciento respecto del número de denuncias de velocidad formuladas el año pasado y una facturación por multas de cerca de 6.829 euros a la hora.

Según AEA, la mayoría de las infracciones (el 54,5% de los casos) se produce por no respetar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora, que coincide precisamente con el existente en los túneles de la M-30 y con el establecido desde el mes de mayo en los kilómetros 19,06 y 19,800 de esta vía, a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol.

La velocidad más alta registrada por los radares de la capital ha sido la de un conductor que circulaba por el kilómetro 7,8 de la M-30 a 162 kilómetros por hora. En dicho punto el límite es de 90 km/h., si bien el mayor exceso sobre el límite previsto se ha producido también en la M-30, en el kilómetro 16,530, al circular un conductor a 154 kilómetros por hora en un tramo donde no se pueden superar los 70.

Este último informe de AEA señala que en ocho calles de Madrid se ha circulado al doble de la velocidad permitida, alcanzando los 100 km/h. Dichas calles son Paseo de la Castellana, 300 (a la altura de la Paz); Paseo Santa María de la Cabeza, 115; calle Príncipe de Vergara, farola 165; calle Martina Díaz, farola 114; túnel de Costa Rica; avenida del Mediterráneo, farola 19; avenida de Logroño, farola 58 y la avenida de Córdoba, farola 61.

"A pesar del importantísimo número de denuncias que se formulan en la capital, la inmensa mayoría (el 88,5% de los casos) se trata de excesos mínimos de velocidad de apenas un 10 por ciento sobre el límite establecido, que son sancionados con multa de 100 euros", señala el informe.

LA M-30, "UNA MAQUINA DE MULTAR"

La M-30 es la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, 276.408 denuncias con un valor económico de 28.306.400 euros, lo que supone el 57,8 por ciento del total.

Sin embargo, es el radar situado en Paseo de la Castellana número 300, a la altura del hospital La Paz, el que ha formulado durante 2016 el mayor número de denuncias --83.555 multas y 12,5 millones de euros en recaudación en tan sólo siete meses de funcionamiento--, seguido por el radar situado en el kilómetro 19,06 de la M-30, el cual desde el mes de mayo ha formulado 59.547 denuncias debido a la reducción de 90 a 70 kilómetros en el límite de velocidad.

Le sigue en el 'top ten' de los más recaudatorios el radar del kilómetro 19,800, con 53.000 denuncias y 5,3 millones de euros recaudados; el del kilómetro 4 de la A-5, en Batán, con 34.525 denuncias y 3,5 millones de euros recaudados. A continuación, aparecen los radares de la M-30 situados en el túnel del kilómetro 10,3, en el kilómetro 6,7, en la entrada de la A-1, en el Paseo de Pontones, en el enlace con O'Donnell y en el túnel del kilómetro 14,2.