El príncipe Felipe destaca la "sólida" cooperación entre España y EEUU

  • Hilary Clinton resalta la fortaleza de las relaciones entre ambos países
Felipe en EEUU
Felipe en EEUU |Telemadrid

El príncipe de Asturias destacó hoy la "sólida" cooperación entre España y Estados Unidos y los beneficios que de ello se pueden derivar en ambos países para generar actividad y superar la actual crisis económica global.

"Tengo la certeza de que, en el mundo complejo y crecientemente globalizado de nuestros días, especialmente en el contexto de grave crisis económica que atenaza a muchas economías como la española, un sólido marco de cooperación hispano-estadounidense redundará en beneficio de todos", subrayó Felipe de Borbón.

Con esas palabras en la ceremonia de clausura del XVII Foro España Estados Unidos, el príncipe de Asturias cerró una visita de trabajo de cuatro días a este país con la que la Corona española ha querido a reforzar su imagen aquí y profundizar en la cooperación bilateral, tanto en el ámbito empresarial como en las áreas científica, educativa y cultural.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que acudió a la clausura del Foro, resaltó la fortaleza de las relaciones entre ambos países, que calificó de "vital" para sus economías y para llevar prosperidad a sus sociedades.

El príncipe de Asturias, que ha estado acompañado por su esposa, Letizia Ortiz, en este viaje, expresó ante el Foro su "convicción" de que la cooperación entre ambas naciones "debería mandar por sí misma un mensaje de esperanza en la capacidad de nuestros sectores privados para generar nueva actividad y producir riqueza".

El heredero de la Corona española ha abordado durante esta visita, que le ha llevado a Nueva York, Boston (Massachusetts) y Jersey City (Nueva Jersey), la situación de la economía de España y ha mostrado su convencimiento en que el país superará sus dificultades económicas y logrará estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico.

Felipe de Borbón hizo hincapié en que en ambos lados del Atlántico "se cree en la progresiva y recíproca apertura de los mercados, de cara a desarrollar nuestro tremendo potencial para e comercio de bienes, servicios e inversiones, así como para establecer los cimientos de una prosperidad duradera para nuestros países".

"Como dijo Benjamin Franklin en unas breves pero elocuentes palabras, ninguna nación se ha arruinado por comerciar", agregó.

Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que durante este viaje el príncipe de Asturias "ha querido transmitir un mensaje de apoyo y positivo, de que de la actual crisis saldremos todos juntos y cuenta con que las empresas españolas en el exterior ayudarán en esta tarea".

"Las relaciones entre Estados Unidos y España son vitales para nuestras economías, para la seguridad y prosperidad" de ambos, afirmó Clinton en la clausura del XVII Foro España Estados Unidos.

Clinton, que llegó a esta reunión procedente de la Río de Janeiro en donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo sostenible", afirmó: "Ustedes son aliados y socios, queremos que prosperen".

También se refirió a que la actual situación económica europea "tiene consecuencias en Estados Unidos porque Europa es nuestro mayor socio comercial e inversor".

"Lo que pasa en Madrid o en Barcelona tiene repercusiones en Milwaukee", afirmó Clinton, que también señaló que EEUU "intenta no solo ser amigos preocupados, sino también socios activos".

Respecto a la situación económica española, Clinton indicó que esperaba que "se restaure la confianza en los bancos a través de su recapitalización", además de mostrar su apoyo a la reformas estructurales ya iniciadas.

"Apoyamos a España en la vía que han acometido", afirmó, al tiempo que recalcó que Estados Unidos "cubrirá sus espaldas".

La ministra española de Fomento, por su parte, destacó la internacionalización de las empresas españolas y su participación en grandes proyectos, como ocurre con las 12 empresas que forman parte del consorcio que construirá la alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina.

También resaltó la participación de empresas españolas en los metros de Miami y Panamá, así como en la construcción de la interestatal LH-635 LBJ en Dallas, la construcción en Italia del puente sobre el estrecho de Messina y de varios terminales en el aeropuerto inglés de Heathrow.

La reunión del Foro forma parte de las actividades del Consejo España Estados Unidos, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por iniciativa de la sociedad civil y con respaldo de la administración y de instituciones académicas de ambos países.

Su objetivo es promover un diálogo plural en lo económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, entre la sociedad española y la estadounidense.