Al menos 13 policías han resultado heridos y 42 manifestantes han sido arrestados durante los enfrentamientos registrados al norte de Kosovo por el intento de bloqueo de dos puestos fronterizos, informaron hoy las fuerzas de seguridad kosovares.
Los incidentes se produjeron cuando los agentes trataron de dispersar a cientos de simpatizantes del partido nacionalista albanokosovar "Vetvendosje" (Autodeterminación), que pretendían bloquear dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia para impedir la entrada de mercancías procedentes del país vecino.
Los policías antidisturbios tuvieron que emplear gases lacrimógenos, cañones de agua y otros elementos disuasorios para acabar con el bloqueo con el que los manifestantes pretendían detener el trafico procedente de Serbia.
"Vetvendosje" protestaba contra lo que considera la obstrucción persistente de Serbia a la plena independencia de Kosovo desde que declarase de forma unilateral su soberanía, en 2008.
Los medios kosovares indican que los manifestantes respondieron a los agentes con lanzamientos de piedras, lo que ocasionó varias cargas policiales que finalmente reabrieron la frontera al tráfico rodado.
La formación nacionalista ha denunciando que desde el 1999 Kosovo haya importado de Serbia productos por valor de 2.100 millones de euros mientras que ha exportado mercancías por valor de sólo 92 millones de euros.
"El derecho de algunos ciudadanos a protestar y expresar su descontento no puede ir en detrimento de la libre circulación de otros ciudadanos y bienes en el territorio de Kosovo", justificó la acción policial el Ministerio del Interior kosovar en un comunicado.
La tensión ha aumentado desde mediados de 2011 en el norte de Kosovo, poblado por serbios que rechazan la independencia del territorio, por la a presencia de funcionarios albanokosovares en los puestos fronterizos con Serbia.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albanokosovares, declaró unilateralmente la independencia de Serbia el 17 de febrero del 2008, y su soberanía ha sido reconocida por EEUU y por la mayoría de los países de la Unión Europea.