Un policía español muere en Kabul por un ataque talibán junto a la embajada española

  • Rajoy confirmó que el objetivo no fue la embajada y que el policía había sido evacuado a un hospital
  • Un policía afgano y dos atacantes talibanes también han muerto

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, confirmó este viernes desde el mitin que ofrecía en Orihuela (Alicante) que un policía español ha muerto en el ataque talibán que ha tenido lugar hoy en Kabul. Lo dijo en el acto electoral que ofreció en la localidad alicantina junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, apenas unos minutos después de asegurar a la prensa que no se trataba de un ataque contra la Embajada española y que sólo había un policía español herido que había sido evacuado a un hospital.

"Me han dicho que el Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque un policía ha muerto, desde aquí nuestro cariño, sentimiento y amor", trasladó.

ISIDRO GABINO SAN MARTÍN HERNÁNDEZ PRESTABA SERVICIO EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

El agente de Policía fallecido este viernes en un atentado terrorista de los talibán en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, han informado fuentes policiales, que han añadido que su mujer ya ha sido informada de su muerte.

Este policía estuvo destinado en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo, aunque en la actualidad estaba destinado en el Equipo de Seguridad de la embajada, donde todos los policías que prestan servicio en ese lugar tienen que haber recibido una formación específica.

Era natural de La Bañeza (León) y había nacido en febrero de 1967 por lo que ha fallecido a los 48 años de edad.

EL OBJETIVO: UNA CASA DE HUESPEDES FRECUENTADA POR EXTRANJEROS

Un policía y dos talibanes han resultado muertos en un atentado contra una casa de huéspedes frecuentada por extranjeros en Kabul, junto embajada española. Ademas al menos 9 ciudadanos afganos han resultado heridos de diversa consideración en el ataque perpetrado en Kabul (Afganistán) por un grupo de talibanes suicidas.

El Gobierno afgano confirmó que dos de los atacantes suicidas que lanzaron el ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española en Kabul han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. "Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa", indicó el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, indicó que un policía afgano falleció en el ataque y detalló que el área todavía no ha sido despejada, por lo que es posible que "algún terrorista" se encuentre en el "interior del edificio".

De acuerdo con el Ministerio del Interior afganos los talibanes lanzaron alrededor de las 18:00 hora local (13:30 GMT) un ataque con un coche bomba contra una casa de huéspedes junto a la embajada de España, que fue acompañado de un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

COCHE BOMBA Y TIROTEOS

Fuentes oficiales en Kabul explicaron que el ataque comenzó sobre las 18:00 hora local (13:30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se ubican diversas embajadas -entre ellas la española- y edificios gubernamentales, cuando tras una explosión en un coche un grupo de talibanes suicidas penetró en un hostal cercano a la legación de España.

Los talibanes, que han reclamado la autoría del ataque, han asegurado que han causado un gran número de víctimas."Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas entraron en una casa de huéspedes cerca de la embajada de España".

ESPAÑA MANTIENE 21 EFECTIVOS EN EL CUARTEL GENERAL DE LA OTAN EN KABUL

España conserva un contingente de 21 militares destinados en el cuartel general de la OTAN en Kabul (Afganistán) participando en la misión 'Resolute Support' que se encargan fundamentalmente de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas.

El Ministerio de Defensa informó que no le constaba que algún militar desplegado en Kabul se haya visto afectado por el ataque en la embajada española en la capital afgana.

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

España ha participado desde 2002 de las operaciones que la OTAN ha desarrollado en suelo afgano en aras de estabilizar Afganistán tras la caída del régimen de los talibanes. Las Fuerzas Armadas españolas también se han encargado de la formación de las tropas de ese país.

UN PAÍS SACUDIDO CONSTANTEMENTE POR LA VIOLENCIA

Entre el martes y el miércoles, un ataque talibán al aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, causó la muerte de al menos 68 personas, entre ellas 39 civiles.

Esa fue una de las acciones más significativos de los insurgentes en lo que va de año, cuando han incrementado su control en varias áreas del país, tras tomar temporalmente el pasado septiembre la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.

Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde 2001, que ha causado solo en el primer semestre al menos 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.