Un policía turco asesina al embajador ruso en Ankara en un acto cultural

  • Fue alcanzado durante su discurso en una exposición en Ankara al grito de "no se olviden de Alepo y de Siria"
  • El diplomático fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso en una exposición en Ankara

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy debido a las heridas recibidas en Ankara en un atentado durante su intervención en la inauguración de una exposición de fotografía en el Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya. Karlov fue alcanzado por varios disparos de un hombre, un policía, vestido como un guardia de seguridad, que fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas.

El embajador ruso fue atendido en el mismo lugar del ataque y trasladado a un centro hospitalario donde falleció a causa de las heridas.

El diplomático ruso estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca, agrega el canal de televisión pública turca TRT. En ese momento, un desconocido disparó en Ankara contra el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov y fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas.

El hombre había accedido al Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, vestido como un guardia de seguridad, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, agregó la cadena.

El hombre que disparó fue identificado como Mevlüt Mert Altintas, un agente de policía de 22 años de edad que formaba parte de las fuerzas antidisturbios, según confirmó el ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu.

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta."¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces.

"Solo la muerte me llevará de aquí", concluye el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas tres personas más, según la cadena NTV.

Sin embargo una mujer que se hallaba en la sala de exposiciones en el momento del atentado aseguró que "llevaba un traje negro con camisa blanca, y estaba solo. No creo que hubiera nadie más. Sí, lo hizo solo", dijo a la cadena CNNTürk.

Lo misma descripción la hizo a la cadena NTV Bahar Bakir, una periodista que cubría el acto en el que Karlov pronunciaba un breve discurso para presentar una exposición fotográfica sobre Rusia, llamada "De Kaliningrad a Kamchatka". Bakir confirmó que el atacante se hallaba detrás del embajador y lo disparó por la espalda, tal y como muestra un vídeo difundido en los medios sociales. "Allí (el atacante) actuaba solo. Luego si tenía algún cómplice fuera ya no lo sé", dijo la joven.

Ambas testigos confirmaron que después de disparar a Karlov, el asaltante empezó a gritar en turco relacionando el ataque con la situación en Siria y Alepo.

"Dijo que sabía que no iba a salir vivo de aquí y que no nos iba a hacer nada, que saliéramos. Luego volvió a disparar al embajador", dijo la testigo citada en CNNTürk. "No sé qué nacionalidad tenía pero hablaba turco", agregó.

Hasim Kiliç, un fotógrafo del diario Hürriyet, quien estuvo en la sala de exposiciones cuando sucedió el ataque explicó a la emisora CNNTürk, que el embajador recibió entre cuatro y cinco disparos, mientras que parecía gritar algo sobre Alepo, en referencia a la ciudad al norte de Siria. Kiliç, que se hallaba en la sala, explicó a su diario que el atacante se hizo pasar por un guardia encargado de proteger al propio embajador, o al menos daba la impresión de serlo. "Normalmente, el embajador ruso no tiene protección policial, vino sin escolta, sólo con un asistente y un traductor", dijo Kiliç.

ERDOGAN LLAMA A PUTIN PARA INFORMARLE DE LOS DETALLES DEL ATENTADO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado que acabó hoy con la vida del embajador ruso en Ankara, informó el portavoz de la presidencia turca. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

Erdogan "llamó al presidente ruso y le dio información sobre el ataque", dijo el portavoz presidencial Ibrahim Kalin, según recoge la agencia de noticias Anadolu.

Putin dijo que la respuesta de Moscú será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo.

Mientras el embajador ruso era asesinado, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, viajaba en avión hacia Moscú, donde se reunirá mañana con sus homólogos de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohammad Yavad Zarif, para analizar la frágil tregua en Alepo.

Según indicaron fuentes diplomáticas turcas al diario Hürriyet, Çavucoglu y Lavrov ofrecerán mañana, martes, una rueda de prensa conjunta en la capital rusa.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía, este "deleznable acto terrorista" no debe "ensombrecer" la amistad entre Rusia y Turquía.

Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

"Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa. "Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente", adelantó.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y "el asesino será castigado".

Rusia y Turquía crearán una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las legaciones rusas en el país eurasiático.

REACCIONES

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Las principales cancillerías europeas condenaron asimismo el atentado. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó hoy el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, en un ataque que consideró "brutal y sin sentido".

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

El viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, la capital kazaja.

Además, después del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).