¿Qué está pasando en Italia? Fracasa la cuarta votación para elegir presidente

¿Qué está pasando en Italia? Fracasa la cuarta votación para elegir presidente
¿Qué está pasando en Italia? Fracasa la cuarta votación para elegir presidente |EFE

La cuarta votación para elegir al presidente de Italia ha concluido este jueves sin ganador de nuevo, mientras que las negociaciones entre los partidos políticos del país transalpino para acordar un nombre que satisfaga a todas las partes están estancadas.

El presidente saliente, Sergio Mattarella, que renunció a un segundo mandato, ha vuelto a ser la opción preferida para los electores y ha logrado 166 apoyos, incluso más que en la tercera ronda de votación.

Tras él, el más votado ha sido el juez Nino Di Matteo --56 votos--. En tercer, cuarto y quinto puesto figuran el exsenador Luigi Manconi --ocho votos--; la ministra de Justicia, Marta Cartabia --seis apoyos--; y el primer ministro, Mario Draghi --cinco--.

Por su parte, las abstenciones han sido 441 y los votos en blanco han disminuido respecto al miércoles, con 261.

A partir de la cuarta votación parlamentaria se requiere de mayoría absoluta para sacar adelante a un nombre y se precisarán al menos 505 votos de los 1.009.

En las tres primeras, se exigían dos tercios (673 votos) y tanto el bloque de la derecha como de la izquierda estaban muy alejados.

El líder del PD, Enrico Letta, ya avisó de que si se produce una elección sin que haya habido diálogo y consenso entre las partes, se pondría en riesgo la continuidad del actual Gobierno, dirigido por Mario Draghi y en el que participan todos los partidos menos Hermanos de Italia, generando inestabilidad.