Un segundo palestino murió por disparos de soldados israelíes, tras intentar apuñalar a uno de ellos en la ciudad cisjordana de Hebrón, informó la portavoz de la Policía de Israel Lubra Samri. La portavoz confirmó que el presunto agresor murió a causa de los disparos.
Se trata del segundo suceso de este tipo en lo que va de jornada, ambos en la misma ciudad. A primera hora un palestino de 23 años murió por disparos de policías de frontera israelíes tras apuñalar a uno de los agentes apostados en un control en el camino que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba con la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, que los musulmanes conocen como Mezquita de Abraham.
El Ejército israelí, que es el que tiene la jurisdicción en el territorio ocupado de Cisjordania, indicó, por su parte, que "fuerzas (militares) frustraron un segundo intento de apuñalamiento en Hebrón". "El asaltante palestino intentó apuñalar a un soldado en un control militar. Las fuerzas en el lugar respondieron a la amenaza y dispararon al atacante", según un comunicado.
A primera hora un palestino de 23 años murió por disparos de policías de frontera israelíes tras apuñalar a uno de los agentes apostados en un control en el camino que conecta el asentamiento judío de Kiriat Arba con la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, que los musulmanes conocen como Mezquita de Abraham.
"De la investigación preliminar se desprende que el terrorista aprovechó una protesta en el lugar para salir de pronto con un cuchillo y atacar a las fuerzas que estaban en el control", se indicaba en el comunicado policial.
El agente, que sufrió heridas leves en la cabeza y recibió tratamiento médico en el lugar, "empujó al terrorista, que intentó entonces apuñalar a uno de sus compañeros y fue disparado por otro agente". Según el parte policial, este primer atacante era natural de Hebrón, resultó herido crítico y murió poco después.
LA ESCALADA DE VIOLENCIA SE HA COBRADO LA VIDA DE 62 PALESTINOS, 10 ISRAELÍES, UN ERITREO Y UN ARABE ISRAELÍ
Los dos sucesos de esta mañana se suman a una larga serie de incidentes de la misma naturaleza que han tenido lugar en las últimas semanas en Hebrón, ciudad cisjordana que en su mayoría está bajo jurisdicción palestina pero en la que aún queda una parte controlada por Israel que rodea la venerada Cueva de los Patriarcas.
Se trata del lugar de enterramiento de los bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, y sus respectivas mujeres, según las creencias religiosas judía, cristiana y musulmana. A ese asentamiento se suma otro, muchos más grande y casi aledaño, el de Kiriat Arba, donde también se han registrado varios casos de apuñalamiento.
Hebrón se ha convertido en los últimos diez días en el foco de mayor tensión entre israelíes y palestinos, después de dos semanas y media de rampante violencia en Israel, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. De hecho es allí donde se han registrado la mayoría de las muertes y heridos de la última semana.
La escalada del último mes se ha cobrado hasta ahora la vida de 62 palestinos (la mitad de ellos autores o presuntos autores de ataques y el resto por fuego israelí en disturbios), diez israelíes, un eritreo y un asaltante árabe israelí.