El opositor alcalde de Caracas, detenido por Maduro

  • Maduro: "Ledezma será procesado por todos los delitos contra la paz del país "
  • Opositores dicen que la detención del alcalde es por "desespero" de Maduro

El opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Ledezma se encontraba en su despacho de la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en el barrio de El Rosal en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina. Según declaró su esposa, Mitzy Capriles, el alcalde fue detenido con "una agresividad demasiado terrible" y los agentes que le detuvieron le golpearon.

Capriles también dijo que últimamente "en todo momento" Ledezma ha sido seguido "mañana, tarde, noche y madrugada" y ha recibido amenazas. El diputado de ABP Richard Blanco y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron también al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin derribaron la puerta de la sede y se lo llevaron esposado tras disparar al aire para dispersar a la gente que se había congregado.

Aunque en principio no fueron revelados los motivos de su detención, Maduro anunció horas más tarde que el político opositor había sido detenido por orden de la fiscalía y afirmó que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".

LA FISCALÍA VENEZOLANA ACUSARÁ A LEDEZMA DE SUPUESTO VÍNCULO CON CONSPIRACIÓN

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy de que acusará al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por agentes de los servicios de Inteligencia, de supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno.

"El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59)", según un comunicado difundido por la Fiscalía.

Según el texto, Ledezma será acusado "por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido", que encabeza el presidente, Nicolás Maduro.

Ledezma, que fue detenido el jueves permanecerá detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), "en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial" a solicitud del MP.

Según la investigación de la Fiscalía, la detención de Ledezma tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado mes de septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El entones ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró entonces que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Ledezma admitió entonces por su parte que conocía a Gomez Saleh pero aseguró que conocerle "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".

VIDEO CON EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN:

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, había acusado a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado el pasado miércoles.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.

Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que "en lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno". "El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.

Sin embargo, Maduro acusó hoy al alcalde de Caracas de "pretender utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización". "Lo llaman el vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Ledezma, Antonio Ledezma", dijo Maduro y afirmó que el dirigente opositor "estuvo en el golpe de Estado" contra su antecesor, el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, y en "todas las conspiraciones".

Tras conocerse la detención del alcalde metropolitano, varios partidos y dirigentes opositores la criticaron. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la detención se debe a un intento por parte del Gobierno de "ilegalizar" a sus adversarios, así como dar credibilidad a las denuncias de golpe de Estado.

"En este momento el Gobierno está intentando ilegalizar a la oposición", dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba para quien el oficialismo teme su derrota en las próximas elecciones parlamentarias y por ello intentará "descabezar, ilegalizar de hecho, de facto, a la oposición democrática venezolana" a la que buscan inhabilitar para que no puedan ser candidatos.

Torrealba acusó al Gobierno de detener a Ledezma, además, con el fin de dar credibilidad "al cuento del golpe imaginario". Ledezma es alcalde de Caracas desde 2008. Fue reelegido en diciembre de 2013 para un segundo periodo de cuatro años al vencer por escasísimo margen al oficialista Ernesto Villegas, jefe de Gobierno de Distrito Capital.

El presidente de ABP encabezó junto a los también opositores Leopoldo López y María Corina Machado la iniciativa conocida como "La Salida" impulsada a comienzos de 2014 y que pretendía desalojar al Gobierno del poder a través de la presión popular

OPOSITORES DICEN QUE LA DETENCIÓN SE DEBE A QUE MADURO ESTÁ DESESPERADO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami (EE.UU.) dijo que la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, es una muestra de "desespero" del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "La salvaje detención de Ledezma demuestra la locura y desespero del régimen de Maduro", aseguró José Antonio Colina en un comunicado.

Ledezma fue detenido esta tarde por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en Caracas. Según Veppex, esta "detención arbitraria" es una continuación de los arrestos contra líderes políticos y estudiantiles en la oposición.

El presidente Maduro aseguró que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana. El grupo Veppex expresó también temor "por lo que pudiese ocurrir con la opositora María Corina Machado", quien ha sido también nombrada en un supuesto complot contra el Gobierno venezolano.

La semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales de un frustrado intento de golpe de Estado denunciado por el presidente Maduro.

REACCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este viernes que las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tienen ninguna conexión con la realidad, al tiempo que mostró su preocupación por la situación que se está viviendo en el país caribeño.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado su primera intervención en el Pleno de este viernes para condenar el "secuestro" del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, lo que ha llevado a "condenar" esta acción.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere en Europa una respuesta "urgente y firme" contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por su acoso a la oposición.

El expresidente chileno Sebastián Piñera repudió la "brutal" detención en Venezuela del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y pidió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que "levante la voz" en defensa de las libertades y los derechos humanos en ese país.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió en su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros "presos políticos" en Venezuela. "Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora", escribió en la red social el expresidente.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención "arbitraria" esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.