La oposición ucraniana anunció hoy la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país durante un multitudinario mitin de protesta convocado tras la reunión mantenida entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y el líder ruso, Vladímir Putin.
"¡Inscribíos! La autodefensa del Maidán es la guardia que más temen las autoridades. Y esa guardia debe estar en todas partes", aseguró el dirigente opositor Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Unas 70.000 personas se congregaron hoy en la céntrica plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.
"De noche en Kiev arden los coches de los activistas. En las regiones y en la capital matan y secuestran gente ¿Quién nos defiende? ¿La policía? ¿Los Berkut (antidisturbios)? Sólo podemos defendernos nosotros mismos", señaló.
En la actualidad, varios miles de personas armadas con palos, bates y escudos, y entrenadas por antiguos militares y veteranos de guerra, integran las unidades de autodefensa en la capital, que se asemejan cada día más a milicias populares.
Por su parte, Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio en Ucrania debe contar con su destacamento de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación.
"La gente tiene una sola demanda: un cambio de poder, unas nuevas reglas de juego, elecciones presidenciales anticipadas", señaló y acusó a las autoridades de manipular la realidad "como si el Euromaidán quisiera que todo acabe en una guerra civil".