El nuevo gabinete de Papandréu jura sus cargos en Atenas

Papandréu remodela el Gobierno griego para lanzar un mensaje de fortaleza
Yorgos Papandréu |Telemadrid

Los nuevos miembros del Gobierno griego juraron hoy en Atenas sus cargos en una ceremonia celebrada en el Palacio del presidente heleno, Carolos Papulias. Los nuevos ministros, entre los que destaca el nuevo titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el resto del Gobierno celebrarán hoy su primer consejo.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, pedirá un voto de confianza al Parlamento, posiblemente el martes, una vez finalicen el debate sobre la crisis y la remodelación gubernamental, que ha conllevado una reducción de nueve carteras hasta las 16 actuales.

El primero en firmar el acta ministerial fue el titular de Finanzas y vicepresidente del Gobierno, Evangelos Venizelos, quien sustituyó hoy a Yorgos Papaconstantínu, que ha pasado a ocupar la cartera de Medio Ambiente.

Papandréu pedirá el voto de confianza en el Parlamento para su nuevo Gobierno y se espera que el debate de tres días finalice el martes a la medianoche para celebrar la votación en la que los socialistas del PASOK cuentan con la mayoría absoluta.

RESPONSABLE ECONÓMICO

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, nombró al ministro de Defensa y número dos del gobernante partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, como nuevo responsable de la cartera de Finanzas, anunció un portavoz del Gobierno.

Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, muy impopular en Grecia por ser el artífice de las reformas económicas necesarias para seguir recibiendo la ayuda exterior. El hasta ahora ministro de Defensa, de 54 años, es diputado por la región de Salónica y ocupó en el pasado diversas carteras ministeriales en gobiernos socialistas anteriores.

Cursó leyes en la ciudad de Salónica, realizó estudios postuniversitarios en París y está considerado como un destacado constitucionalista en Grecia. En la carrera por el liderazgo del PASOK en 2007, fue el principal rival de Papandréu.

Venizelos será además vicepresidente del Gobierno, mientras que Papaconstantínu quedará a cargo del Ministerio de Medioambiente y Energía. Por otra parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Grecia será Stavros Lambrinidi, hasta ahora jefe del grupo del PASOK en el Parlamento Europeo.

Los nuevos miembros del Gobierno griego jurarán sus cargos a las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy, según explicó el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís.