El nuevo destino de Benedicto XVI

  • Al cardenal Joseph Ratzinger el mundo católico no le dejará de llamar Su Santidad

A las ocho y un segundo de la tarde del jueves se hará efectiva la renuncia del Papa. Él ha dicho que se retirará del mundo. Pero ¿qué pasará con él?, ¿qué cargos mantendrá dentro de la iglesia?, ¿será consejero del nuevo Papa?, ¿vestirá igual?, ¿tendrá actos públicos?.

Al cardenal Joseph Ratzinger el mundo católico no le dejará de llamar Su Santidad.

Benedicto XVI será conocido desde el jueves como Papa emérito o Pontífice romano emérito. El anuncio de su renuncia fue el 11 de febrero y se calificó de valiente, ante la falta de fuerza física para seguir en las delicadas tareas del pontificado. En días pasados Benedicto XVI pidió que se adelantara el Cónclave.

El Papa emérito continuará vistiendo de blanco en vez del negro sacerdotal o el rojo cardenalicio.

NUEVA RESIDENCIA EN EL VATICANO

Benedicto XVI dejará el Vaticano en helicóptero antes de que se haga efectiva su renuncia, pero regresará en unos tres meses a una nueva residencia en el antiguo convento conocido como Mater Ecclesiae, cerca de San Pedro del Vaticano. Mientras el Mater Ecclesiae es preparado para recibirlo, permanecerá en la residencia papal de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

Benedicto XVI no tendrá más responsabilidades administrativas u oficiales. No participará en el cónclave que elige a su sucesor (como tampoco lo hará ningún cardenal mayor de 80 años). Sin embargo, su influencia será sentida, ya que él designó a 67 de los actuales 115 cardenales que tomarán parte en el cónclave.

Su Santidad seguirá siendo cuidado por un pequeño grupo de monjas alemanas que lo ha atendido desde que fue nombrado Pontífice.

LA CUENTA DE TWITTER LE CORRESPONDERÁ A SU SUCESOR

La cuenta de Twitter del Papa -@Pontifex y sus ocho versiones en diferentes idiomas- serán congeladas cuando Benedicto XVI deje de ser Papa. Desde que abrió sus cuentas a finales del año pasado, acumuló 2,5 millones de seguidores.