El mundo entero clama por el derribo del avión malayo con 298 víctimas

  • Holanda con 173 víctimas quiere una investigación "objetiva" del accidente
  • Obama: fue derribado por un misil lanzado desde un área controlada por separatistas

La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que 298 personas, cuatro más que las indicadas anteriormente, viajaban en el avión siniestrado en el este de Ucrania, según informaron los medios locales.

El Boeing 777 del vuelo MH17 se estrelló ayer con 154 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

El avión, que realizaba la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cayó en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, lamentó lo ocurrido y encargó una investigación para aclarar el accidente del avión, que no envió una señal de alarma, según el diario "The Star".

En una conferencia de prensa celebrada esta madrugada, Najib dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había declarado segura la ruta y tampoco había restricciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Explicó que habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el estadounidense Barack Obama con los que acordó que se realice una investigación minuciosa del siniestro para aclarar si fue derribado. "Si se confirma que fue derribado, los responsables deben ser traídos ante la justicia", aseveró Najib.

"Éste es un día trágico en lo que ha sido un año trágico para Malasia. Los pasajeros del avión eran de muchas naciones, pero todos estamos unidos en el dolor", añadió.

HOLANDA CON 173 VÍCTIMAS QUIERE UNA INVESTIGACIÓN "OBJETIVA" DEL ACCIDENTE

El Gobierno holandés quiere una investigación independiente sobre el avión de Malasyan Airlines que se estrelló en Ucrania oriental con 173 neerlandeses a bordo. "Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a la misma", dijo el primer ministro holandés Mark Rutte tras convocar una reunión de crisis de su gobierno.

El primer ministro también resaltó la importancia de que los "cuerpos sean repatriados lo antes posible", pero advirtió de que "todavía hay mucha incertidumbre sobre los hechos" y las respuestas no podrán ser inmediatas. El primer ministro holandés habló en la madrugada con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

OBAMA PIDE UN ALTO EL FUEGO QUE PERMITA LA INVESTIGACIÓN DE LO OCURRIDO

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por la "trágica muerte" de ciudadanos del país en el avión de pasajeros siniestrado en el este de Ucrania.

Barack Obama, pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines que, según recordó, se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes" prorrusos.

"Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración desde la sala de prensa de la Casa Blanca. "No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos", agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte (NTSB, en inglés) está "de camino" a Ucrania para asistir en la investigación.

Obama dijo que "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia dentro de Ucrania" aunque subrayó que es "demasiado pronto para saber las intenciones de quienes dispararon el misil" y evitó culpar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario confirmó que en el siniestro murió "al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Schansman", y envió sus condolencias a sus familiares.

LA ONU PIDE UNA INVESTIGACION INTERNACIONAL DEL SINIESTRO

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que iban 298 personas.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del suceso. "Los miembros del Consejo de Seguridad piden una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con los estándares de la aviación civil internacional y para una responsabilidad adecuada", señala el texto.

Además, el organismo de la ONU subrayó la "necesidad de que todas las partes den acceso inmediato a los investigadores a lugar del siniestro para determinar la causa del incidente".

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, dijo al Consejo que, según la información de la que dispone su país, el avión "fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania".

RAJOY: EL MUNDO TIENE DERECHO A SABER QUIÉN ES EL AUTOR DE ESTA "SALVAJADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el mundo tiene derecho" a saber quién es el autor de la "salvajada" que supone el supuesto derribo por un misil de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y en el que han perdido la vida las 298 personas que viajaban a bordo.

"El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido, y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta pueda volver a tener lugar", ha subrayado.

Tras participar en el Consejo de Ministros deliberativo que ha presidido hoy el Rey Felipe, Rajoy ha transmitido la solidaridad y las condolencias del pueblo español a las familias de las víctimas y en especial a los gobiernos de los Países Bajos y de Malasia. "

El Gobierno quiere transmitir y ya lo ha hecho a través de sus gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto y su cariño y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso", ha destacado.