Las autoridades de Joplin, en el estado de Misuri (EE.UU.), elevaron hoy a 124 el número de personas muertas y a 750 las heridas, tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad el domingo. El gerente municipal de Joplin, Mark Rohr, anunció hoy esta nueva cifra de fallecidos mientras explicó en rueda de prensa que prosiguen las labores de rescate y búsqueda en la zona.
Asimismo, una firma evaluadora de riesgos, Eqecat, indicó que las pérdidas ocasionadas por la catástrofe podrían ascender a 3.000 millones de dólares. El tornado golpeó con intensidad a viviendas y edificios del centro de la ciudad, de 50.000 habitantes, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.
Las autoridades federales informaron de que resultaron dañadas más de 8.000 estructuras tras el paso del tornado, que dejó un rastro de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad. El Servicio Nacional de Meteorología clasificó el tornado en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.
Según el Laboratorio de Tormentas Severas de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA), es el tornado más mortífero en EE.UU. desde 1953.