Ya son 1.407 los muertos por el seísmo y el tsunami en Indonesia

  • Entra en erupción el volcán Soputan en el norte de la isla indonesia de Célebes

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró este miércoles en erupción, lo que obligó a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

Erupción del volcán Sotupan en las islas Célebes

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de un millar de muertos. La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que la condición de este volcán es segura más allá del perímetro de seguridad establecido en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

Sube la cifra de muertos por el terremoto

Las autoridades indonesias elevaron a 1.407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el 28 de septiembre.

Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350.000 habitantes, tiene la mayoría de las víctimas mortales, 1.177; seguida del distrito de Dongalla, con 153; Sigi, con 63; y Parigi Mutong, con 12.

"Creemos que la cifra seguirá aumentando", dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta televisada.

El número de heridos graves que se encuentran ingresados en distintos hospitales ha subido a 2.549 y el de desaparecidos, que la víspera no llegaba al centenar, ha pasado a 114.

Más de 70.000 afectados

Además, las autoridades atienden a 70.821 personas en 141 centros de evacuados y el registro de casas derruidas o dañadas está en 65.733.

Las víctimas esperan la ayuda humanitaria

Sutopo señalo que 29 países y cuatro organizaciones internacionales han ofrecido asistencia, y la BNPB ha aceptado la oferta de 17 naciones porque responde a las necesidades que tienen en estos momentos y que se centran en transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

En este sentido, Indonesia ha dado luz verde a los aviones de transporte C-130 Hercules ofrecidos por Estados Unidos (1), Corea del Sur (2), Japón (2 y un helicóptero Mi-17) y Singapur (2) y ha establecido como lugar de llegada para estos aparatos el puerto de Balikpapan, situado en el Borneó indonesio y a unos 340 kilómetros de distancia de Palu.

La mayoría de la población no escuchó las sirenas de alerta

La catástrofe comenzó el pasado viernes con un terremoto de magnitud 6,1 que causó un muerto y 20 heridos seguido, tres horas después, del seísmo de 7,5 y el tsunami.

Sutopo indicó hoy en la citada rueda de prensa que el 63 por ciento de los indonesios en la región de Célebes afectada por le terremoto y el tsunami no escucharon las sirenas de alerta de olas gigantes.

El tsunami en Indonesia arrastró al mar a esta mezquita

El portavoz de la BNPB añadió que en Indonesia el 71 por ciento de la población nunca ha hecho un simulacro de respuesta a desastres.

En 2004, un potente terremoto de entre 9,1 y 9,3 grados en aguas de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó unos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.