23 muertos y 54 heridos tras estallar una bomba en un mercado de Pakistán

Al menos 23 personas han muerto y 54 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de la demarcación tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, informaron hoy distintas fuentes oficiales.

La bomba, con cinco kilos de explosivos, había sido colocada en el suelo en un mercado de la ciudad de Landi Kotal, una de las principales de la región de Khyber, escenario habitual de ataques de los integristas paquistaníes, dijo a Efe una fuente oficial

El atentado, ocurrido poco antes del mediodía, afectó entre otros edificios a una tienda de bombonas de gas, que comenzaron a estallar y causaron a su vez un incendio que se extendió a otros establecimientos, de acuerdo con canales televisivos paquistaníes.

Según explicó al canal paquistaní Express Tv el funcionario local Khalid Khan, a media tarde estaban confirmadas las muertes de 23 personas, y varias más se encontraban en estado crítico en un hospital de la capital de Khyber-Pakhtunkhwa, la ciudad de Peshawar.

La Policía paquistaní se ha desplazado al lugar del atentado y ha acordonado la zona, en la que, según testigos, había niños cuando ocurrió la explosión.

Durante los últimos meses el triángulo estratégico formado por Khyber y las regiones tribales vecinas de Orakzai y Kurram se ha convertido en un foco de violencia en el que el Ejército y las organizaciones yihadistas libran una batalla por su control.

Los analistas difieren sobre el grado de cooperación entre los diferentes grupos insurgentes de la órbita talibán, los cuales tienen una agenda parecida pero a veces objetivos dispares, sobre todo a nivel local.

Khyber es una de las regiones donde las disputas entre organizaciones integristas armadas han sido más visibles.