Al menos 17 muertos y 23 heridos en un atentado suicida en el sur afgano

Al menos 17 personas, la mayoría civiles, murieron este viernes y otras 23 resultaron heridas en un atentado suicida contra un alto mando de la Policía en el conflictivo sur de Afganistán, informó una fuente oficial.

El ataque ocurrió en torno a las 12.00 horas locales (06.30 GMT) en unos "hammam" (baños públicos) de la localidad de Spin Boldak, cerca de la frontera con Pakistán y cabecera de un distrito homónimo de la provincia afgana de Kandahar, según un portavoz del Gobierno regional citado por la agencia AIP.

De acuerdo con esta versión, el objetivo del ataque era el comandante de la Policía fronteriza Haji Ramzan Akram y entre las víctimas hay un agente muerto, mientras que el resto son civiles. Una fuente de este cuerpo consultada por Efe previamente había situado el número de fallecidos en 13 y el de heridos en 17. "No hay un objetivo aparente. Sólo la gente común", subrayó esta fuente, que precisó que el suicida se desplazaba a pie.

El portavoz talibán Qari Muhamad Yousaf Ahmadi atribuyó al movimiento insurgente la autoría del ataque, aunque aseguró que en el suceso murieron 18 personas y todas ellas eran miembros de las fuerzas de seguridad, según recogió AIP. Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, lanzaron en 2010 sendas grandes operaciones contra bastiones de los integristas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar.

Según datos facilitados esta semana por el Ministerio afgano del Interior, al menos 2.043 civiles murieron y 3.570 resultaron heridos en actos violentos el año pasado en el país centro-asiático.