Cinco muertos y 40 desaparecidos por el incendio de un tren cargado de petroleo en Canadá

  • El convoy, sin maquinista, desacarriló ocasionando la destruccuón de al menos 30 edificios
  • El Primer ministro dice tras visitar el lugar del accidente que es "como una zona de guerra"
Cinco muertos y 40 desaparecidos por el incendio de un tren cargado de petroleo en Canadá
Cinco muertos y 40 desaparecidos por el incendio de un tren cargado de petroleo en Canadá |Telemadrid

La Policía Provincial de Québec ha elevado a cinco los muertos y cifró en 40 los desaparecidos a causa del descarrilamiento y explosión el sábado de un tren cargado de petróleo en la pequeña localidad canadiense de Lac-Mégantic.

Un nuevo informe policial da cuenta del último balance provisional de víctimas y desaparecidos, tras el hallazgo esta mañana de dos cuerpos entre los escombros de edificios destruidos por la explosión y los incendios que se produjeron tras descarrilar el tren.

Alrededor de 30 edificios del centro de Lac-Mégantic quedaron totalmente destruidos.

Las autoridades de Québec han advertido que el número de víctimas mortales puede aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate acceden al punto central del accidente.

Familiares y amigos de personas que se encontraban en la localidad en el momento del accidente han creado una página web que contiene decenas de nombres para intentar localizar el paradero de sus allegados.

Más de 24 horas después del accidente, dos vagones cisterna continuaban en llamas y los bomberos dijeron que podían producirse explosiones, lo que está dificultando las labores de rescate.

De momento, las autoridades no han querido aventurar cómo se pudo producir el accidente que ocurrió alrededor de las 5.00 GMT del sábado cuando un tren compuesto de cinco locomotoras y 77 vagones cisterna cargados con petróleo, descarriló en el centro de Lac-Megántic. La localidad tiene unos 6.000 habitantes y está a 250 kilómetros al este de Montreal.

Alrededor de 2.000 personas, una tercera parte de los habitantes de la población, fueron evacuadas inicialmente, pero en la tarde del domingo la policía autorizó a algunos residentes a volver a sus hogares y redujo la zona acordonada en torno al lugar del descarrilamiento.

La compañía responsable del tren, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el convoy estaba estacionado sin maquinista en las afueras del pueblo a la espera de hacer un cambio de turno, y por motivos que se investigan, empezó a desplazarse por la vía hasta ganar velocidad y descarriló.

Pero una mujer que presenció el accidente dijo a medios de comunicaciones locales que el tren estaba en llamas una hora antes de descarrilar en el centro de la localidad.

"COMO UNA ZONA DE GUERRA"

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho tras visitar el lugar del accidente que es "como una zona de guerra". "Para la gente que no está aquí, es como una zona de guerra. Todo el centro de la población está destruido. Hay mucha gente desaparecida", dijo Harper tras recorrer Lac-Mégantic y reunirse con algunos de los afectados por el accidente.

Durante una rueda de prensa, Harper dijo que es "un desastre muy grave en términos humanos" y que la cifra final de muertos podría ser mucho más elevada.

Familiares y amigos en busca de sus allegados han creado una página web con la lista de más de un centenar de nombres de personas de las que se desconoce su paradero.

Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Michel Brunet, dijo que la cifra real de personas desaparecidas puede ser alrededor de 40 y añadió que "es un número muy grande y esperamos encontrar a algunos de ellos en otras partes".

La policía dijo que algunos de los cuerpos recuperados presentaban graves quemaduras, lo que hacía muy difícil su identificación.

La Policía Provincial de Québec también confirmó que ha iniciado una investigación criminal del accidente.