17 militares mueren en una emboscada de las FARC

Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron
Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron |Telemadrid

Hasta 17 militares colombianos han muerto este sábado en una emboscada tendida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre las localidades de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia.

Los combates han estallado en una carretera que conecta ambos municipios, fronterizos con Venezuela y con una alta actividad guerrillera. Los atacantes pertenecen al frente 10 de las FARC, según medios locales.

Once guerrilleros han sido capturados y trasladados a Tame, seis de ellos se encuentran heridos, según ha indicado una fuente de Seguridad citada por el diario colombiano 'El Tiempo'. Ni el Ejército ni las FARC se han pronunciado hasta ahora sobre lo acontecido.

Sí lo ha hecho, en cambio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que ha condenado este ataque, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"En el país aún hay algunos terroristas que lo único que hacen es atentar contra el pueblo colombiano, eso no tiene ningún sentido", ha añadido.

Pinzón ha recordado que la ingente presencia militar en la zona fronteriza del departamento de Arauca ha permitido la detención de "casi todos los jefes de las FARC" en dicha región y de "casi todos los jefes del Ejército de Liberación Nacional".

REACCIONES EN EL CONGRESO

El senador opositor Juan Lozano ha criticado la permisividad del Gobierno para con las FARC y ha enfatizado que estos combates han ocurrido mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decía en un pleno del Congreso que "el país era más seguro, que creía en el proceso de paz y que veía resultados".

"Cómo es posible que la perseverancia terrorista y sangrienta de las Farc no hubiera merecido una sola línea en el discurso de Santos de hoy", ha reprochado Lozano.

Por su parte, el senador del partido gobernante Roy Barreras ha repudiado este atentado y ha señalado que ésta es una nueva muestra de la importancia de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC para poner punto y final al conflicto armado más largo de América Latina.

Por último, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, ha exigido "coherencia" a las FARC tanto sobre el terreno como en las negociaciones, y ha reconocido la dificultad de continuar con el diálogo sin que haya un alto el fuego.

PALABRAS DE SANTOS

Santos ha ensalzado que la paz es el principal valor del que dispone ahora el Gobierno para cerrar un acuerdo con la guerrilla. "Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz", ha afirmado.

El presidente de Colombia ha refrendado su confianza en el proceso de paz con las FARC y ha exhortado a aprovechar esta oportunidad histórica de terminar con el conflicto.

"Hoy quiero reafirmar -a ustedes, senadores y representantes, y al país- que estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de nuestra historia de poner fin al conflicto armado", ha declarado Santos.

"Lo digo no porque crea en las Farc, sino porque creo en la seriedad del proceso y veo sus resultados", ha apostillado, en su discurso de apertura de la legislatura.