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El suburbano más antiguo del mundo, el metro de Lonres, cumplió hoy 150 años de historia en los que no solo ha servido como mero medio de transporte, sino también como refugio, referencia e icono de la cultura popular.

Para celebrar siglo y medio de historia, no exento de críticas, los próximos días 13 y 20 se realizarán viajes conmemorativos a bordo de la locomotora de vapor Met Locomotive No.1, la única de su tipo que, construida en 1898, ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a la labor de restauración del Museo de Transporte de Londres .

Esa locomotora dio servicio a la Metropolitan Railway, la primera línea del suburbano londinense que se inauguró el 9 de enero de 1863 y que ayudó a descongestionar el tráfico de las calles londinenses, al conectar las tres estaciones del norte -Paddington, Eustion y King's Cross- con el centro de la ciudad, en Farringdon.

El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, señaló hoy que "la llegada del metro (a Londres) fue revolucionaria y hoy continúa suscitando la admiración de todo el mundo", sin referencias a sus retrasos o cierres de estaciones.

El "Tube" da servicio hoy en día a más de tres millones de pasajeros diariamente en sus 275 estaciones y sus 408 kilómetros de vías, lo que lo convierte en el tercer metro más extenso del mundo, después de los de Seúl y Shangai (China).

Otras actividades que conmemorarán el aniversario del metro incluyen una exposición de pósteres en el Museo del Transporte, la publicación del libro "How The Tube Shaped London" ("Cómo el metro dio forma a Londres") y una serie de actuaciones teatrales en la estación de Aldwych, en desuso actualmente.

Gestionado por la empresa pública Transport for London (TfL) aunque con el servicio de mantenimiento privatizado, este suburbano es uno de los más caros del mundo, ya que un billete sencillo de zona 1 (el centro de la ciudad) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).

Cada enero, las tarifas suben alrededor de un 6 por ciento de media, gracias a lo cual TfL, perteneciente al Ayuntamiento de Londres, se embolsó el pasado ejercicio 1.981 millones de libras (2.400 millones de euros).

Según Johnson, el metro londinense "es el mejor y más icónico sistema de transporte bajo tierra del mundo" y, a día de hoy, "continúa desempeñando un papel enormemente relevante en el éxito de la capital, como demostró al transportar de forma eficiente un récord de pasajeros durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

En este sentido, durante el periodo 2011-2012 se realizaron 1.171 millones de viajes en el metro, 64 millones más que durante 2010-2011, informó TfL.

Utilizado como refugio de miles de ciudadanos durante las contiendas mundiales del siglo XX y elevado a icono de la cultura popular, el término oficial con el que se designa al suburbano es "Underground", aunque, curiosamente, la hoy conocida como Metropolitan Line sirvió para bautizar con su nombre a otros "metros" del mundo.

Entre los londinenses, no obstante, se conoce con el término popular "Tube", en referencia a la forma tubular de sus trenes.

La historia reconoce a Charles Pearson, nacido en 1793, como padre oficial del metro de Londres, ya que, como concejal del distrito de la City, fue quien tuvo y defendió la idea de un tren subterráneo que vaciara las concentradas calles de la urbe pese a muchas reticencias, también las de los periódicos.

Siglo y medio después, el director gerente del London Underground, Mike Brown, afirmó hoy a los medios británicos que el metro de Londres "continúa construyendo para el futuro: transformando estaciones y reemplazando trenes, señales y vías".