El secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania a manos de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Roque Pasqual, Albert Vilalta y Alícia Gámez --ésta última liberada el 10 de marzo tras 101 días de secuestro--, cumple este jueves ocho meses.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró esta semana que el Gobierno sigue trabajando con "determinación" y con "compromiso" para lograr la liberación, pero evitó no obstante decir si el reciente asesinato del rehén francés Michel Germaneau a manos de Al Qaeda podría complicar la situación de los cooperantes.
CARAVANA SOLIDARIA
Los tres viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuackchot.
El resto de la caravana, integrada por 12 vehículos y una treintena de personas, prosiguió su ruta hacia Senegal acompañada por escoltas militares, después de que la expedición lo votara así por unanimidad.
España, Mauritania y Mali activaron en seguida un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar así su huida a otro país.
Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.
El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. Desde el secuestro, la ONG organiza cada miércoles en la plaza Reial de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados.
La Caravana Solidaria sólo emprenderá su periplo anual en noviembre si los dos cooperantes que permanecen en manos de Al Qaeda son liberados antes.