Los líderes del Parlamento Europeo encargan a Juncker que intente lograr una mayoría

  • Schulz abandonará la presidencia del Parlamento para presentarse a liderar la fracción de los Socialistas y Demócratas

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) encargaron al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que intente lograr el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión Europea (CE).

l candidato del mayor grupo, Jean-Claude Juncker, será el primero en intentar formar la mayoría necesaria", señaló la conferencia de presidentes de la Eurocámara en una declaración que entregarán al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen esta tarde en Bruselas para discutir la manera de proceder tras las elecciones y sentar las bases para el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo analizaron los resultados de las elecciones y consensuaron su posición antes de iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo.

En su declaración recuerdan que según el Tratado de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo son "responsables conjuntos de la buena marcha del proceso que conduce a la elección del presidente de la Comisión Europea". Los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo mantendrán por tanto las consultas necesarias", continúan.

Los líderes parlamentarios se comprometen al diálogo y consultas entre los líderes de los grupos políticos para determinar un candidato, que tendrá que proceder "de la familia política capaz de formar la mayoría cualificada necesaria en el Parlamento Europeo".

En este contexto, apuestan porque Juncker sea el primer candidato que intente reunir esa mayoría, y sobre esa base, invitaron "al Consejo Europeo a empezar las consultas interinstitucionales".

Schulz confió en que el Consejo respete la proposición de la conferencia de presidentes, y recalcó que "si Juncker no logra un mandato, el siguiente debería hacerlo, y ese soy yo".

"El PPE ha perdido 50 escaños pero aún está a la cabeza y según las reglas es el más fuerte el que comienza", precisó el también candidato, por parte de los socialistas, a presidir la Comisión Europea.

El candidato de los liberales de ALDE, Guy Verhosftadt, explicó que el Parlamento Europeo pide que se cumplan tres condiciones para respaldar al candidato: que sea uno de los propuestos por la Eurocámara, que reúna a una mayoría dentro de esta institución y que salga de las filas de los partidos con más escaños según las elecciones.

El líder de los socialistas europeos, Hannes Swoboda, advirtió de que si Juncker quiere el respaldo del PE tendrá que presentar un programa que implique un cambio y sirva para crear empleo, luchar contra la evasión fiscal y crear una política europea migratoria.

Esta decisión ha sido adoptada con el apoyo de 645 europarlamentarios de los diversos grupos de la legislatura actual y al menos 561 de la que empezará el próximo 1 de julio.

El Partido de la Independencia británico (UKIP) del grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD), liderado por el euroescéptico Nigel Farage, y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) no apoyaron esta declaración. Van a tener que cambiar el Tratado y devolver poderes a los estados miembros", declaró Farage a la prensa.

Farage dijo que harán falta "cambios radicales" porque se han vivido unas elecciones europeas "bastante dramáticas" con nuevos partidos escépticos y nacionalistas extremos y con la entrada en la Eurocámara de un amplio espectro de nuevos partidos.

El proceso para nombrar al sustituto del portugués José Manuel Durao Barroso, aparece en el Tratado de la UE en términos muy generales que se prestan a interpretación.

"El Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, a un candidato al cargo de presidente de la Comisión, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones", indica el Tratado.

El Parlamento Europeo tiene que elegir al candidato por mayoría y si el candidato no reúne la mayoría necesaria, el Consejo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, a un nuevo candidato, que será elegido por la Eurocámara por el mismo procedimiento.

Según las últimas estimaciones, el PPE será la primera fuerza en la Eurocámara con 213 escaños, seguido de los socialistas del S&D (189), de los liberales (64) y de los Verdes (52), entre otros grupos en un hemiciclo de 751 eurodiputados.