Un militar español ha sido herido de bala hoy en Afganistán tras sufrir un hostigamiento la patrulla de la que formaba parte, aunque se encuentra fuera de peligro tras ser intervenido quirúrgicamente, ha informado el Ministerio de Defensa. El militar, cuya identidad no ha sido facilitada, es natural de Jaen, tiene 23 años y está integrado en el destacamento de la Legión que conforma el actual contingente español en el país asiático.
El legionario participaba en una patrulla de su unidad, la Task Force 1ª Legión, que llevaba a cabo un dispositivo de seguridad para reabastecer un puesto de observación del Ejército afgano en las proximidades de la base de operaciones española "Bernardo de Gálvez", en la localidad de Ludina.
En ese momento, la unidad ha sufrido un hostigamiento por parte de rebeldes afganos que han herido de bala al legionario.
El militar ha sido evacuado inmediatamente en un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perteneciente a las tropas de Estados Unidos y ha sido trasladado al hospital ROLE-2 de Bala Murghab.
Allí se le ha estabilizado la herida y, a continuación, ha sido enviado a la base de apoyo avanzado española en Herat para ser intervenido quirúrgicamente.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que el militar se encuentra fuera de peligro y ha podido hablar con su familia para informarle de su estado de salud.