Tres israelíes murieron y 22 resultaron heridos en cuatro ataques registrados, tres casi de manera simultánea en Jerusalén y la ciudad israelí de Raanana, que acabaron con dos agresores palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad.
El último de los ataques se registró esta mañana en Raanana, al norte de Tel Aviv, donde un hombre acuchilló al menos a seis personas, una de las cuales fue ingresada en situación muy grave, informó la Estrella de David Roja. El autor de la agresión fue detenido por viandantes que estaban en el lugar y puesto a disposición policial, informó la Policía.
Minutos antes, una persona murió y otras siete resultaron heridas con lesiones entre graves y leves en un suceso que incluyó un atropello supuestamente intencionado en el barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, en el que el conductor descendió del vehículo con un cuchillo para intentar apuñalar a viandantes, antes de que llegaran fuerzas de seguridad y lo mataran a tiros.
Imágenes difundidas por la televisión local mostraban el vehículo empotrado contra una parada de autobús donde esperaban los peatones.
El suceso más grave se registraba minutos antes en el asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este, donde dos atacantes palestinos de 22 y 24 años atacaron a la gente con un arma de fuego y un cuchillo, según imágenes de la Policía. El suceso se registró en una zona limítrofe con la población palestina de Yabel Mukaber.
Este ataque se saldó con al menos dos israelíes muertos, así como uno de los agresores, fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad, mientras una docena de personas resultaron heridas, entre ellas el segundo atacante.
Un responsable de la Policía del distrito, Yaser Aroni, explicó que "los jóvenes de 22 y 24 años de Jerusalén Este se subieron en el autobús con una pistola y un cuchillo y dentro del vehículo hirieron a cuatro personas de diversa consideración".
"Una patrulla policial trató de abordar el autocar y, aparentemente, los agresores se lo impidieron y continuaron atacando a personas inocentes desarmadas", precisó.
Dos autobuses circulaban uno tras otro por la misma calle cuando se produjo el suceso y, según testigos que viajaban en el segundo, el conductor del primero cerró las puertas y abandonó el vehículo para dar la voz de alarma, lo que habría provocado el gran número de heridos en su interior.
Guila, una testigo del suceso que viajaba en el segundo autobús, relató cómo uno de los agresores salió con un cuchillo del vehículo de delante con la intención de continuar su ataque.
"El conductor salió del autobús y nos dijo que había un terrorista con un cuchillo y que llamáramos a la policía", explicó a Efe en el lugar de los hechos.
El portavoz policial para medios extranjeros, Miki Rosenfeld, dijo junto al vehículo que "dos terroristas, uno amado con una pistola y otro con un cuchillo llevaron a cabo el ataque terrorista en el barrio relativamente tranquilo de Armón Hanatziv en el interior de un autobús".
Precisó que un agente de la Policía de Fronteras disparó y mató a uno de los autores y que el otro fue detenido en el lugar. A primera hora se registró otro ataque en la ciudad israelí de Ranana, al norte Tel Aviv, en el que el agresor y la víctima resultaron heridas.
De acuerdo a datos facilitados por la Policía y medios de comunicación locales, tres de los atacantes, entre ellos los del autobús, son oriundos de la población palestina de Yabel Mukaber, aledaña a Armón Hanatziv. Los autores de dos ataques con dos horas de diferencia son vecinos de Kfar Aqued, junto a la población palestina de Beit Hanina, también en Jerusalén Este.
Y en la localidad de Kiriat Ata, en el norte de Israel, un judío israelí atacó a otro judío con arma blanca en una agresión que, según las primeras informaciones, pudo tratarse de un ataque de odio a raíz de la ola de violencia que asuela la zona, informaron medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia con su gabinete de ministros para analizar la situación que vive la zona desde el 1 de octubre. El movimiento islamista Hamás ha "bendecido" los últimos ataques contra objetivos israelíes y pedido que continúen.
Los palestinos han declarado una "jornada de la ira" en como protesta contra el aumento de visitas judías a la Explanada de las Mezquitas, situada en el territorio ocupado de Jerusalén, que consideran una provocación y un cambio del statu quo, lo que Israel niega.
Además, la población árabe de Israel (un 20 por ciento) hace hoy una huelga general por ese mismo motivo. Los ataques y disturbios de los últimos trece días se han cobrado la vida de siete israelíes y 29 palestinos, una decena de estos supuestos autores de ataques y el resto en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.