El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, cifró en 28 los heridos leves tras la explosión registrada hoy en los exteriores de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, hecho al que el jefe de Estado, Lenín Moreno, se refirió como un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes".
En una rueda de prensa, Navas indicó que los 28 heridos leves han sido dados de alta y detalló que la explosión del "coche bomba" ocurrió alrededor de la 01:45 hora local (06:45 GMT) en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia.
Subrayó que no se registraron víctimas mortales por la explosión y adelantó que cuentan con el apoyo de las autoridades de Colombia para avanzar en las investigaciones para tener información que permita "determinar a los causantes, a los presuntos autores de este acto de terror que se ha cometido en el cantón San Lorenzo".
Añadió que 37 viviendas contiguas al comando de la Policía fueron afectadas, así como las instalaciones mismas de la policía.
"Hechos como estos se suscitan, sin duda alguna, por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada", dijo, y aseguró que los operativos que han realizado "están golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico".
Recordó que los últimos días han decomisado más de 7,5 toneladas de precursores químicos, casi una tonelada de drogas, cuyo tipo no especificó, y que hay siete personas detenidas, "vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional, vinculadas al narcotráfico".
"Esto (atentado), sin duda alguna, como Estado, no nos va a amedrentar, todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucional del Estado (...) estamos con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado", señaló.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró hoy el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras la explosión a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera.
Navas dijo que con esa declaración en esos cantones se suspenden los derechos de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, así como la libertad de tránsito y de asociación y reunión.
Comentó que Moreno ha dispuesto que "exista movilización total de todos los recursos del Estado que sean necesarios" para apoyar a los afectados y para un combate directo a estos grupos delictivos.