Al menos 5 heridos, entre ellos un congresista republicano, en un tiroteo Virginia

  • Trump afirma que el sospechoso del tiroteo ha muerto
  • Trump afirma que el sospechoso del tiroteo en Virginia ha muerto

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que el sospechoso del tiroteo ocurrido en Alexandria (Virginia) ha fallecido a causa de las heridas recibidas, al inicio de una comparecencia desde la Casa Blanca.El tiroteo, en el que resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas el congresista Steve Scalise, se produjo en un campo de béisbol de Alexandria donde estaban entrenando miembros del Partido Republicano para un partido benéfico anual.

Según el presidente, "muchas vidas se habrían perdido" de no ser por las "acciones heroicas" de dos miembros de la Policía del Capitolio que se enfrentaron al atacante y resultaron heridos. Además de esos dos agentes y de Scalise, otro de los heridos es un miembro del personal del congresista por Texas Roger Williams.

El sospechoso, identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años, había amenazado en Facebook con "destruir a Trump y compañía", y se había declarado seguidor del senador demócrata Bernie Sanders. En su cuenta de la red social Facebook, el presunto autor del tiroteo acusa al presidente de EEUU, Donald Trump, de ser "un traidor", subraya que "es hora de destruir a Trump y compañía", y expresa su respaldo por el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016, Bernie Sanders.

EL CONGRESISTA, EN ESTADO CRÍTICO

El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se encuentra en "estado crítico", informó hoy el hospital en el que fue ingresado tras el tiroteo en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia). Scalise, que recibió disparos junto con otras cuatro personas, resultó "herido críticamente" de bala en la cadera, reveló el centro sanitario Washington MedStar, en el que el legislador está siendo tratado y donde ya ha sido operado de urgencia.

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, irrumpió armado con un rifle y un arma corta a primera hora local de hoy en un campo de béisbol de Alexandria en el que una veintena de congresistas republicanos entrenaban para un partido benéfico contra demócratas previsto para el jueves. El autor de los hechos, que en las redes sociales había aireado su descontento con los republicanos y con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que falleció tiroteado por las fuerzas de seguridad, la emprendió a tiros con los asistentes al entrenamiento, alcanzando a Scalise en la cadera.

Según el congresista Mo Brooks, presente en el lugar de los hechos, Scalise, que se encontraba en la segunda base, fue alcanzado por una bala, se desplomó e intentó huir de la lluvia de disparos arrastrándose por el césped. Además de Scalise, el hospital MedStar informó de que trata a otro de los heridos, quien se encuentra en "buen estado".

Entre los cinco heridos están Zachary Barth, asesor de la oficina del congresista Roger Williams; Matt Mika, exasesor legislativo y miembro de un grupo de presión, y dos policías del Capitolio. Esos dos agentes estaban encargados de proteger a Scalise, que por su rango tenía seguridad en todo momento, lo que contribuyó a que el atacante no causara más daños. EFE

CON RIFLE DE ASALTO

Hodgkinson utilizó un rifle de asalto M-4 y un revólver, según las autoridades. El jefe de Policía de Alexandria, Michael Brown, aseguró que los agentes de esta localidad vecina a Washington recibieron las primeras llamadas del tiroteo nueve minutos después de las 07.00 de la mañana y se personaron en la zona en tan solo tres minutos.

Congresistas que estaban preparando el partido benéfico de mañana contra los demócratas, una de las pocas muestras de unidad bipartidista en Washington, indicaron que el tirador siguió disparando tras alcanzar a Scalise, que se arrastraba para alejarse de los continuos disparos cerca de donde se encontraba.

Una vez el fuego cruzado cesó, los propios participantes acudieron al auxilio de los heridos aplicando torniquetes, hasta que las ambulancias y un helicóptero completaron la evacuación. En una declaración en el pleno del Senado, el senador Sanders confirmó que "aparentemente" el atacante fue voluntario en su campaña y se declaró "asqueado" por un suceso que calificó de "despreciable".

Testigos indicaron a la CNN que antes de comenzar el tiroteo, Hodgkinson preguntó en el centro deportivo de Eugene Simpson si los que entrenaban eran republicanos. El Buró Federal de Investigación (FBI) ha tomado el liderazgo en la investigación del suceso debido a que afectó a miembros del Congreso. No obstante, Tim Slater, el agente del FBI encargado del caso, indicó en rueda de prensa a las afueras de la zona del ataque que "es demasiado pronto" para asegurar con confianza que el atacante tenía como intención matar a miembros republicanos del Congreso.

Testigos como Ryan Walsh, un joven de 19 años que estaba en el complejo deportivo en el momento del ataque, explicaron a Efe que tras un primer disparo escucharon una sucesión rápida de tiros. Walsh vio cómo los disparos rompieron ventanas e impactaron en el edificio donde se encuentran las duchas y la piscina.

Tras ser interrogado por los investigadores y pasar dos horas oculto a la espera de que se confirmara que había pasado el peligro, el joven y otros testigos abandonaron en lugar del ataque. Scalise, representante por Luisiana y tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EEUU, recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque está siendo operado, según informó su oficina.

Trump llamó a la unidad política:"Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común", enfatizó Trump.