El hallazgo de 25 cadáveres más en la planta argelina eleva a 80 los muertos

  • París considera que el ataque de la planta de gas argelina fue "un acto de guerra"
Argelia
Argelia |Argelia

El canal argelino de televisión Ennahar ha informado del hallazgo hoyde 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, en la que el sábado el Ejército argelino lanzó un cruento asalto para liberar a decenas de trabajadores secuestrados por una partida de terroristas.

La fuente explicó con los nuevos cuerpos sin vida fueron hallados durante la investigación emprendida este domingo en ese remoto punto del desierto argelino, cercano a la conflictiva frontera suroriental con Libia, y que aún no han podido ser identificados.

El hallazgo, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales, elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 presuntos terroristas.

FRANCIA HABLA DE ACTO DE GUERRA

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, consideró hoy que el ataque que terrorista salafistas perpetraron contra el complejo gasístico de In Amenas fue "un acto de guerra", y por eso se justifica la respuesta de Argelia que "no tenía otra solución de reaccionar como si estuviera en guerra".

"Argelia se ha sentido amenazada como si estuviera en guerra" y "ha reaccionado como si estuviera en guerra", subrayó Le Drian en una entrevista a la cadena de televisión "France 5".

Argumentó que en una acción en que "hay tanta gente", como ocurrió en el complejo gasístico del desierto argelino, "no se puede hablar de toma de rehenes, es un verdadero acto de guerra" que había sido preparado desde hacía tiempo.

"Frente a un acto de guerra, el gobierno argelino (...) no tenía otra solución que reaccionar como si estuviera en guerra", repitió el ministro francés, que dijo que le sorprende que "se olvide que los agresores eran los terroristas", miembros al parecer de una célula escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico y que lidera el argelino Mojtar Belmojtar.

Drian se reafirmó así en la posición marcada desde ayer por el presidente francés, François Hollande, de apoyar a las autoridades argelinas frente a las críticas a su operación militar para terminar con el ataque del grupo yihadista.

Le Drian consideró que "Argelia ha demostrado que no aceptará agresiones de este tipo".

Preguntado sobre si la acción terrorista en Argelia fue una respuesta a la intervención francesa en Mali, respondió que "no hay un vínculo exclusivo" puesto que la primera estaba preparada desde hacía semanas y la segunda se inició el pasado día 11.

El titular de Defensa confirmó que se ha reforzado la seguridad de empresas francesas que trabajan en el Sahel, aunque no quiso precisar qué instalaciones ni qué compañías.