Uno de los grupos que han realizado ataques informáticos advierte de que habrá más

  • Respuesta a los intentos de cerrar la página web Wikileaks

Un representante de uno de los grupos de 'hackers' que han realizado ataques informáticos como respuesta a los intentos de cerrar la página web Wikileaks ha advertido este jueves de que probablemente habrá más ataques porque se está librando una "guerra de datos".

"Anónimos" (un grupo de 'hackers') "ha llevado a cabo ataques, principalmente contra empresas que han decidido, por una otra razón, no tratar con Wikileaks. Algunos de los objetivos principales son Amazon, MasterCard, Visa y PayPal", ha declarado al programa 'Today' de la cadena británica BBC el pirata informático, que se ha identificado como 'Coldblood' (sangre fría) .

El 'hacker' de Anónimos ha indicado que "cada vez más gente se descarga la herramienta 'botnet' voluntaria". Un 'botnet' es un conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática y mediante el cual su artífice puede controlar todos los ordenadores o servidores infectados de forma remota.

Tanto Visa como Mastercard han sido víctimas de ataques mediante los que se bombardean sus páginas web con solicitudes hasta que acaban saturadas y se caen.

Wikileaks ha provocado la ira del Gobierno de Estados Unidos por empezar a publicar unos 250.000 cables diplomáticos de sus embajadas cuyo contenido ha sido filtrado. Washington ha dicho por escrito a Wikileaks que lo que hace es ilegal, pero niega haber presionado a empresas como PayPal --a través de la cual antes se podían realizar pagos a Wikileaks-- para que lleven a cabo un boicot en su contra.

IBERTAD EN INTERNET

Coldblood ha señalado que "miles" de personas participan ya en la "guerra de datos". "Estamos intentando mantener Internet abierto y libre pero, en los últimos años, los gobiernos han estado intentando limitar la libertad que tenemos en Internet", ha explicado.

El 'hacker' ha afirmado que Anónimos siempre ha mantenido una postura "firme" contra la "censura" y a favor de la "libertad de expresión" en Internet. "Nos oponemos a quienes intentan destruirla", ha añadido. "Creemos que Wikileaks significa algo más que la filtración de documentos; se ha convertido en un terreno de batalla, la gente contra los gobiernos", ha destacado.

La cuenta que tiene en la red social Twitter Anónimos, cuya campaña en apoyo de Wikileaks lleva por nombre 'Operación Pagar con la Misma Moneda', no funciona este jueves, y en su lugar aparece un mensaje que dice que la cuenta había sido cancelada. Twitter no ha querido hacer declaraciones sobre esta cuestión, pero una fuente ha asegurado a la BBC que el último mensaje que publicó Anónimo incluía un archivo que contenía información sobre tarjetas de crédito.

Los ataques informáticos contra las webs de Visa y MasterCard han ocasionado importantes problemas a sus usuarios y clientes. Otra entidad que también ha sido objetivo de los 'hackers' es el banco suizo PostFinance, que ha cerrado la cuenta del fundador de la polémica página web, Julian Assange.

Coldblood ha admitido que los ataques informáticos "pueden perjudicar a quienes intentan acceder" a las páginas web afectadas. "Pero es la única manera eficaz de decirle a estas empresas que nosotros, la gente, estamos disgustados", ha agregado.

Anónimos también ha estado ayudando a crear sitios web espejo para Wikileaks desde que su proveedor de dominio, una compañía estadounidense, se negó a seguir prestándole ese servicio.