El tesoro de la fragata Mercedes llegará este sábado a la Base Aérea de Torrejón

  • La Guardia Civil investigará si el Odyssey ha devuelto todo el tesoro
  • Se sospecha que 59 monedas podrían haberse quedado en Gibraltar

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes llegará mañana, sábado, a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire, procedentes de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ha informado este viernes de que está previsto que los dos Hércules lleguen al mediodía a dicha base aérea, aunque falta la confirmación definitiva de la hora.

El tesoro de la fragata Mercedes, compuesto por 17 toneladas de monedas de oro y plata, viajará desde la base aérea MacDill, en Tampa (Florida), después de que técnicos españoles hayan analizado y empaquetado el material que la empresa cazatesoros Odyssey extrajo del fondo marino en 2007.

Según explicó una portavoz del Ministerio de Cultura desplazada a Florida, el material que conforma el tesoro -cerca de 595.000 monedas de oro y plata, y también tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón- se encuentra "en muy diverso estado de conservación".

A los técnicos españoles les ha llamado especialmente la atención "el volumen y el peso de los lingotes de estaño y cobre" que también formaban parte del tesoro. Además, han comprobado que algunas de las monedas están fundidas en unas amalgamas que conservan incluso la forma de donde estaban ubicadas en la fragata española cuando fue hundida por una flota británica en 1804 sin previa declaración de guerra.

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGARÁ SI EL ODYSSEY HA DEVUELTO TODO EL TESORO

La Guardia Civil investigará si la empresa Odyssey ha entregado todo el tesoro que sustrajo de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" o si faltan piezas, como las 59 que, según sospecha un concejal de San Roque (Cádiz), podrían haberse quedado en Gibraltar.

El fiscal de Algeciras, Juan Cisneros, ha explicado que de momento no se puede hacer ninguna reclamación a Gibraltar porque no hay constancia de que allí haya piezas que fueron expoliadas a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

"Se pueden tener sospechas, sobre todo teniendo en cuenta cómo actuaba la empresa desde el principio", ha comentado el fiscal, que ha apuntado que habrá que hacer "una comparación entre lo que se ha entregado y lo que presumiblemente debe haber".

La indagación es difícil porque el expolio de la fragata "no es un robo como el que pueda hacerse en un establecimiento que tiene hecho un inventario reciente", ha apuntado el fiscal. "Habrá que ver si realmente se sacó todo lo que había en el barco, que tampoco lo podemos saber, si se quedó algo en Gibraltar, o en Estados Unidos o en cualquier otro país. Es muy difícil si no contamos con la colaboración de la empresa", ha agregado Juan Cisneros.

El juzgado número 3 de La Línea de la Concepción sigue investigando los hechos, según el fiscal, quien asegura que la recuperación del tesoro no afecta al procedimiento judicial abierto en esta instancia sobre la comisión por parte de Odyssey de un delito contra el patrimonio histórico.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado hoy que desconoce si la empresa Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas expoliadas a la fragata "Nuestra Señora de la Mercedes" cuando utilizó el Peñón para salir de España con el tesoro en el 2007.

En una rueda de prensa, Picardo ha asegurado que sólo sabe del tema por "por la prensa" y que tiene intención de enterarse de si esas informaciones son exactas y reales, algo que ahora no puede aclarar.

Manuel Melero, el concejal del PA de San Roque (Cádiz) que esta semana hizo pública la supuesta existencia de estas 59 piezas de la fragata en Gibraltar con un informe con fotografías, ha señalado hoy que no puede "afirmar rotundamente" que éstas estén en la colonia.

Lo que sí asegura es que estas piezas "constan en parte del sumario instruido en Estados Unidos contra la empresa Odyssey" como objetos que "no llegaron a Estados Unidos" y que "salieron de la misma extracción de donde salió el tesoro de Odyssey".

Según el concejal, cuando el juez del Tribunal Federal de Tampa (Florida), Mark Pizzo, preguntó a los responsables de Odyssey si tenían algo más "aportaron el dossier" con las 59 piezas. Se trata de monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata con más valor arqueológico que económico.

De momento, según el fiscal de Algeciras, la justicia española no puede reclamar nada a Gibraltar porque para ello "hace falta un cierto grado de concreción" en las sospechas, que ya fueron investigadas por la Guardia Civil en el 2008.

El regreso del tesoro del Odyssey, según el fiscal, permitirá continuar con las investigaciones cuando la Guardia Civil, con un equipo de arqueólogos, historiadores y expertos, indague si se han entregado todas las piezas y, en el caso de que falten, su paradero.