Ya son 115 los fallecidos a causa del paso del tifón "Pablo" por el sur de Filipinas

tifon_470_filipinas
tifon_470_filipinas |Archivo

El número de fallecidos a causa del paso del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'-- por el sur de Filipinas ha ascendido a 115, según han informado este miércoles las autoridades de las regiones afectadas por el temporal La provincia más afectada es la de Valle de Compostela, ubicada en la isla de Mindanao. En la ciudad de Nuevo Batán al menos 49 personas han muerto debido a una riada, a los aludes y los árboles derribados por las ráfagas de viento.

El gobernador de Valle de Compostela, Arturo Uy, ha confirmado al menos 34 muertos, aunque no ha descartado que el balance de víctimas aumente en las próximas horas. "Puede que se encuentren más cadáveres", ha advertido. Un número aún indeterminado de soldados han muerto cuando una riada ha arrasado un campamento militar, mientras que 23 han resultado heridos y seis siguen desaparecidos, de acuerdo con el portavoz de la Décima División de Infantería, Lyndon Paniza.

Paniza ha añadido que un miembro de las Fuerzas Armadas ha fallecido en el marco de las tareas de búsqueda y rescate que se han llevado a cabo en la ciudad, mientras que tres han resultados heridos y seis se encuentran desaparecidos.También en Nuevo Batán, un hombre ha confirmado a la corresponsal de la cadena ABS-CBN, Vina Araneta, que su hija de dos años de edad ha fallecido a causa del tifón.

El resto de los fallecidos se concentran en otras provincias de la costa oriental de la isla de Mindanao, donde, hasta ahora, se han contabilizado 51 víctimas mortales. En Davao Oriental, 'Pablo' se ha cobrado la vida de al menos 29 personas, de las cuales 23 han muerto y 95 han resultado heridas en la ciudad de Cateel; tres han fallecido en Caraga; y otras tres en Bananga, Manay y Tarragona, según el director de la Policía Provincial, Romil Mitra.

Además, tres personas han muerto en las provincias de Surigao Sur y cinco en Agusan Sur. El número de personas que han tenido que abandonar sus casas a causa del temporal también ha ascendido, desde 41.000 a 53.000. La mayoría se encuentran en el millar de centros de evacuación habilitados en todo el país asiático.

Asimismo, el tifón ha causado problemas en la red de transporte. Más de 3.000 personas se han quedado varadas en los puertos, mientras que al menos 146 vuelos, tanto nacionales como internacionales, han tenido que ser cancelados. 'Pablo' aterrizó a primera hora del martes en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora. Se espera que se debilite a medida que recorra el territorio filipino, de donde finalmente saldrá el próximo jueves.