El expresidente portugués Mário Soares fallece a los 92 años

  • Rajoy expresa su pésame por la muerte de Soares, "gran europeísta" y "hombre decisivo" para Portugal
  • Rebelo de Sousa: "Portugal luchará por la inmortalidad del legado de Soares"
El expresidente portugués Mário Soares fallece a los 92 años
Mário Soares |Telemadrid

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares falleció a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital. El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en "coma profundo". Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal. Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

REBELO DE SOUSA: "PORUGAL LUCHARÁ POR LA INMORTALIDAD DEL LEGADO DE SOARES"

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó la continua lucha por la libertad del fallecido ex jefe del Estado Mário Soares y aseguró que el país tiene ahora el deber de luchar por "la inmortalidad de su legado". En una breve declaración desde el Palacio presidencial de Belem, Rebelo de Sousa subrayó que Soares nació, vivió y se formó para ser un luchador por una única causa, la libertad.

Ahora, queda un último combate, el de la "inmortalidad de su legado" en el que, según el presidente, "venceremos". "No desistiremos" hasta ganarlo, añadió, al igual que Soares nunca desistió de "un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre".

Tras realizar esta declaración, el presidente se desplazó al hospital de Lisboa donde falleció el ex jefe del Estado e histórico dirigente socialista, para dar el pésame a la familia. Soares murió a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en las instituciones europeas.

RAJOY: "GRAN EUROPEÍSTA" Y "HOMBRE DECISIVO" PARA PORTUGAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentido pésame" al pueblo portugués y a la familia del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, que ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa. "Mi sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de Mário Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.

Soares estaba ingresado del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa desde el pasado 13 de diciembre por una fuerte indisposición. Tras diez días en cuidados intensivos pasó a una habitación de planta, pero el 24 de diciembre sufrió un agravamiento y fue llevado de nuevo a cuidados intensivos, donde permaneció hasta este sábado, cuando finalmente ha fallecido.

Autoproclamado "socialista, republicano y laico", Soares defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un "héroe nacional" por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.

El PSOE también ha lamentado el fallecimiento del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, al que ha definido como "un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX".

A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, recogido por Europa Press, el PSOE ha enviado un "abrazo fraternal" al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares, quien ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.