La excomisaria europea Kroes ocultó una sociedad opaca en Bahamas

  • El grupo español de transportes Alsa y el fundador de Telepizza figuran en los datos filtrados sobre paraísos fiscales
  • El Consorcio de Periodistas de Investigación divulga datos de más de 175.000 sociedades opacas en Bahamas

Nuevo escándalo de empresas en paraísos fiscales, esta vez en Bahamas. Entre los nombres españoles figuran los propietarios del grupo de transportes Alsa y el fundador de Telepizza. Del exterior, la excomisaria europea de la Competencia. Lo destapa el Observatorio Internacional de Periodistas de Investigación.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según publican los diarios belgas "Le Soir" y "De Tijd".

Kroes no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan esos medios belgas, que han accedido a documentos obtenidos por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

FALTA DE TRANSPARENCIA

Sobre este asunto el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que si la exvicepresidenta Kroes, no informó en el registro de intereses de la Comisión de que era consejera de una sociedad en el paraíso fiscal de Bahamas, se produjo una "ocultación".

De Guindos no entró a valorar si un comisario europeo debe ser consejero de una empresa que está en un paraíso fiscal, y afirmó que él desconoce cuáles eran los "motivos últimos" de la sociedad de la que era consejera Kroes. Aseguró que no todas las sociedades 'offshore' "son lo mismo" y que para él lo realmente importante es la "ocultación" o falta de transparencia a la hora de que el miembro de un gobierno, ya sea nacional o comunitario, comunique los intereses que pueda tener en una empresa.

DOCUMENTOS FILTRADOS

La excomisaria holandesa, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009. "De Tijd" publica en su edición digital una fotocopia de los documentos filtrados, en los que figura el nombre de Neelie Kroes como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd., con sede en Bahamas.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios. Según los medios belgas, en la declaración de intereses de Kroes no se hacía mención a su papel como administradora de la sociedad en cuestión.

"Le Soir" y "De Tijd" destacan que, junto a Kroes, era administrador de esa sociedad -todavía activa- el empresario jordano Amin Badr-El-Din, cargo que aún ocupaba en julio de 2015.De acuerdo con esos medios, Kroes participó en 1994 en una negociación entre Badr-El-Din y un constructor holandés para la compra de seis fragatas que no llegó a concretarse.

En junio de ese año, Kroes introdujo a Badr-El-Din en el Consejo de Administración Internacional de la Universidad neerlandesa de Nyenrode, que ella presidía, añaden.

"Le Soir" y "De Tijd" señalan igualmente que, a través de su abogado, Kroes ha llamado a la "buena fe" y ha lamentado "un error administrativo".

La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso -cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE- tiene 75 años y es actualmente consejera de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados.

DATOS DE MÁS DE 175.000 SOCIEDADES OPACAS

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, ha divulgado los datos de una filtración con datos de más de 175.000 sociedades opacas u "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, además de la exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) del exministro colombiano Carlos Caballero.

Esta nueva filtración se da después de los polémicos "Papeles de Panamá" publicados el pasado abril, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016 y revela “conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio", indicó el ICIJ en su web.

Además de la antigua vicepresidenta de la CE Neelie Kroes también aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas. Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los "Papeles de Panamá", como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.