¿Una española como alcadesa de Paris?

  • Anne Hidalgo, de origen español confirma que quiere se la futura alcaldesa
AnneHidalgo
AnneHidalgo |Archivo

La "número dos" de la alcaldía de París, la socialista Anne Hidalgo, de origen español, confirmó hoy su ambición de hacerse con el mando del Ayuntamiento de la capital francesa en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de 18 meses.

"Quiero ser la futura alcaldesa de París", destacó en una entrevista en la emisora de radio "Europe 1" Hidalgo, que justificó haber declarado tan pronto sus ambiciones porque quiere "ir al encuentro de los parisinos".

La responsable socialista, nacida en Cádiz hace 53 años y nacionalizada francesa a los 14, señaló que si hay otros pretendientes en su campo político apuesta por "unas primarias muy abiertas" en la que podrían participar sus socios ecologistas y del Partido de Izquierda (que incluye a los comunistas).

La adjunta del actual alcalde, Bertrand Delanoe (al frente de la ciudad desde marzo de 2001) señaló que seguirá en su actual puesto durante la campaña porque hay trabajo pendiente, como aumentar hasta el 20 % en 2014 la proporción de viviendas sociales, de acuerdo con la regla estatal en vigor, que próximamente va a ser elevada al 25 %.

Pero más allá de ese impulso a la viviendas sociales, señaló que una de sus prioridades será trabajar con los promotores privados para crear "una oferta dirigida a las clases medias".

Afirmó que una nueva subida de los impuestos "no es un asunto prioritario para mí", aunque reconoció que tampoco podrán bajar dada la situación de crisis.

Asumió también la política que se está llevando a cabo para reducir el espacio para el tráfico rodado en París, que pretende evitar que la ciudad esté "ahogada" por la contaminación.

Y preguntada sobre cuál le parece la ciudad ideal, respondió que "París" porque "es una ciudad mundo y al mismo tiempo ofrece calidad de vida".