La empresa que hizo el recuento de votos en Venezuela denuncia "manipulación"

  • La Asamblea Constituyente se instaurará "en pocas horas", según el Gobierno
  • La oposición venezolana convoca para este jueves una gran marcha contra la Constituyente

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció hoy que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el domingo, indicó hoy su consejero delegado, Antonio Múgica. Múgica hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43 % del censo.

Smartmatic explicó hoy que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación". "Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente. No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy la convocatoria para mañana, jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente. La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades. La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SE INSTAURARÁ "EN POCAS HORAS"

Mientras, horas antes, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo entre fuertes protestas ciudadanas y un amplio rechazo internacional se instaurará "en pocas horas" para tomar "la dirección política" en el país caribeño.

"Hemos revisado los resultados de este proceso electoral para elegir la Asamblea Nacional Constituyente que en pocas horas, Dios mediante, se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario", explicó El Aissami al término de un consejo de ministros en el palacio presidencial de Miraflores.

Según anunció el vicepresidente, el consejo de ministros acordó mostrar todo su apoyo y solidaridad con el presidente del país, Nicolás Maduro, a quien calificó de "gigante", después de que Estados Unidos aplicara sanciones individuales contra el mandatario como represalia ante la elección de la Constituyente.

El consejo de ministros rechazó además estas "pretendidas sanciones" de Washington, que ya dictó medidas contra varios dirigentes de la revolución venezolana por hacer posible un proceso que, a juicio de Estados Unidos y de los demás países que no reconocerán la Asamblea Constituyente, pone en riesgo la democracia.

En la línea habitual del oficialismo, El Aissami acusó a Estados Unidos de tener vocación imperialista y pretender "callar las voces de los pueblos líderes y de sus líderes populares". El funcionario se refirió también a la importancia que tendrá el llamado carné de la patria tras la instalación de la asamblea elegida el domingo, un registro paralelo al censo oficial que el Gobierno usa para distribuir ayudas públicas y que usó también para controlar quién votó y quien no en las elecciones del domingo. "Nuestro nuevo sistema de Gobierno, de reconexión amorosa con el pueblo, va a ser el carné de la patria. Son 15.362.888 carnetizados", dijo sobre el número de inscritos.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CONVOCA PARA ESTE JUEVES UNA GRAN MARCHA CONTRA LA CONSTITUYENTE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy la convocatoria para mañana de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo entre protestas ciudadanas y con el rechazo de la comunidad internacional.

"La Unidad Democrática ratifica MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIÓN DE FRAUDE CONSTITUYENTE este jueves 3 de agosto. ¡A defender la Constitución!", anunció en Twitter la MUD, que ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.

La manifestación estaba prevista para hoy en un primer momento, y se espera que coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Constituyente va a instalarse en la sede del actual Parlamento, de mayoría absoluta opositora y contra el que, según el presidente Nicolás Maduro y algunos miembros de la Asamblea elegida el domingo, tomará medidas este órgano plenipotenciario puesto en marcha para cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado.

Mientras se acerca su toma de posesión, el actual Parlamento sigue trabajando en la sede legislativa alerta ante un posible desalojo o nuevos ataques de "colectivos", grupos de civiles a veces armados que dicen defender la revolución chavista y han asaltado en varias ocasiones la Cámara. En una sesión a la que acudieron los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido para respaldar a esta institución, el Parlamento reafirmó ayer que no reconoce la Asamblea Constituyente ni las decisiones que pueda adoptar, y se comprometió a hacer todo lo posible para evitar su instalación.

Maduro y destacados miembros electos de la Constituyente han adelantado que este nuevo poder superior eliminará la inmunidad de los parlamentarios y tomará medidas contra los líderes opositores convocantes de manifestaciones que han desembocado en violencia.

El actual Parlamento fue elegido en diciembre de 2015.

Desde el mismo comienzo de la legislatura, la Cámara fue declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo, una corte acusada de servir a Maduro. Numerosos países extranjeros han informado de que no reconocerán la nueva Constituyente, y ya se han puesto en marcha sanciones contra Maduro por impulsarla.