Los diputados logran salir del Parlamento venezolano tras más de 7 horas de asedio

  • El Supremo venezolano dice que castigará a los responsables de la "barbarie" en la Cámara

Tras más de siete horas de asedio al Parlamento venezolano por grupos adeptos al Gobierno, diputados, periodistas y trabajadores pudieron abandonar la cámara, aunque algunos han denunciado que fueron víctimas de empujones e insultos en las cercanías del legislativo.

El Parlamento, controlado por la oposición, informó hacia las 18.00 hora local (22.00 GMT) de que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron "secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno" y que habían llegado al lugar a las 08.00 hora local (12.00 GMT).

Una periodista local que estuvo en el lugar de los hechos dijo que al abandonar el recinto fue perseguida junto a varios colegas por personas identificadas con el chavismo que les insultaban y les amenazaban con pistolas. "Nos tiraron piedras, nos amenazaron y nos salvamos porque pasó un autobús en el que logramos huir", agregó la periodista, que prefirió no identificarse.

Decenas de partidarios del Gobierno llegaron a las inmediaciones del Parlamento por la mañana y lanzaron en la zona varios artefactos pirotécnicos. Algunos de ellos iban armados con palos y entraron después por la fuerza en la sede del Legislativo, donde arremetieron contra los presentes golpeando y robando a diputados, periodistas y trabajadores de la Cámara.

El personal de seguridad de la Asamblea logró expulsar a los violentos minutos después de su irrupción en el perímetro, pero un grupo de chavistas permaneció fuera durante horas impidiendo la salida a todos los que se encontraban dentro.

La oposición responsabilizó al presidente del país, Nicolás Maduro, del ataque, y acusó al regimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que debía proteger el edificio de permitir el acceso de los manifestantes y actuar con pasividad ante ellos.

Poco antes de que comenzaran los incidentes, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado "al pueblo de a pie" a que acudiera a la Asamblea, en una intervención en el Legislativo en la que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber "secuestrado" el Parlamento. Venezuela vive desde hace meses un choque de poderes entre el Ejecutivo chavista y el Legislativo.

La mayoría opositora en el Parlamento acusa al Gobierno de querer convertir Venezuela en una dictadura, y ha dejado de reconocer por ello a Maduro y sus ministros, que a su vez acusan a sus adversarios de "golpismo". La oposición venezolana ganó con 112 escaños por 55 del chavismo las elecciones legislativas de diciembre de 2015, los últimos comicios celebrados en el país.

EL SUPREMO VENEZOLANO DICE QUE CASTIGARÁ A LOS RESPONSABLES DE LA "BARBARIE" EN LA CÁMARA

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que castigará a los responsables de la "barbarie" en la Asamblea Nacional (Parlamento), en alusión al ataque que grupos adeptos al Gobierno de Nicolás Maduro hicieron a la Cámara y que dejó cerca de 20 heridos.

En un comunicado, el presidente del Supremo, Maikel Moreno, rechazó estos hechos e instó a los líderes políticos del país, a dar "la cara ante el país" y a apartarse "de la violencia como arma política".

"Los que utilizan la violencia no pertenecen a una parcialidad política, son sencillamente enemigos del país", dijo Moreno, citado en la nota oficial, en la que también denuncia que la violencia favorece "solo a quienes tienen intereses antidemocráticos".

CABELLO CULPA A OPOSICIÓN POR EL ATAQUE DE CHAVISTAS AL PARLAMENTO VENEZOLANO

El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello culpó a la oposición del ataque que sufrió la Asamblea Nacional, por parte de personas afines al Gobierno de Nicolás Maduro y que dejó cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

"Ahí lo que hubo fue un pueblo que tuvo que defenderse de la violencia de la derecha. Ellos (opositores) iniciaron la violencia, y creen que van a venir al centro de Caracas a echarle vaina (fastidiar) al pueblo", dijo Cabello, considerado el número dos del chavismo, durante su programa semanal de televisión.

LA ONU URGE A VENEZOLANOS A RENUNCIAR AL USO DE LA VIOLENCIA EN PROTESTAS

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió hoy a todos los venezolanos a que renuncien a usar la violencia como un método para expresar sus opiniones u oponerse a los que piensan diferente. "Hacemos un llamamiento al pueblo de Venezuela para que sólo usen métodos pacíficos para hacerse oír y urgimos a todas las partes a que renuncien a la violencia y el acoso de oponentes", afirmó la Oficina sobre lo ocurrido este miércoles en el Parlamento del país.

EL GOBIERNO CONDENA EL ASALTO Y PIDE UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

El Gobierno ha expresado hoy su rotunda condena por el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela y las agresiones contra parlamentarios, y ha reiterado la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.Ante el creciente clima de violencia que se vive allí, España reitera la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.

EL PSOE MUESTRA "ENORME PREOCUPACIÓN" POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

El PSOE ha mostrado hoy la "enorme preocupación" por la situación en Venezuela y ha denunciado que "todas las acciones" de su presidente, Nicolás Maduro, de los últimos meses son "una irresponsabilidad tras otra". En un comunicado, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, condenaba así "rotundamente" el ataque al Parlamento venezolano "supuestamente llevado a cabo por grupos de choque del chavismo", en el que resultaron heridos varios diputados y trabajadores del edificio. Para Gómez, "con sus medidas represivas, autoritarias y antidemocráticas" Maduro "está echando cada día más gasolina al fuego y condenando a su propio país, a su propia gente a un terrible enfrentamiento entre hermanos".

PODEMOS PIDE ATENCIÓN Y DIÁLOGO ANTE ATAQUE CHAVISTA AL PARLAMENTO VENEZOLANO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha apelado a la "máxima prudencia" y "atención" ante el ataque a la Asamblea Nacional venezolana por parte de un grupo de chavistas, adeptos al Gobierno de Nicolás Maduro, y ha abogado por fortalecer "el diálogo entre las partes".De esta forma ha respondido Montero a los periodistas en el Congreso a la pregunta de si Podemos condena estos acontecimientos violentos: "Condenamos todas las violencias", ha dicho para recordar después que ha habido personas que han sido quemadas o jueces que "terminan asesinados" por ratificar una sentencia.

RIVERA DISCREPA QUE SE PUEDA NEGOCIAR CON UN "TIRANO" COMO MADURO

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, discrepa que se pueda negociar con un "tirano" como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en lo que llama un "diálogo trampa" con quien no respeta los derechos humanos. Rivera ha reconocido que "le duele" que en ocasiones el Gobierno de España se ponga "de lado" ante la situación en Venezuela, y ha rechazado iniciativas de diálogo como las emprendidas por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Diálogo que, aunque no piensa que sea de "mala fe", tampoco cree que llegue a buen puerto con un régimen que no respeta los derechos humanos y políticos de los venezolanos.