Cuatro detenidos en relación con el coche bomba del atentado de Ankara

  • Rajoy escribe un telegrama de apoyo a Erdogan
  • El padre de Umut Bulut (Galatasaray), entre las víctimas mortales del atentado

Cuatro personas fueron detenidas en la ciudad meridional de Sanliurfa, de donde procedía el coche supuestamente utilizado en el atentado suicida de Ankara que anoche causó 37 muertos en la capital de Turquía. Los detenidos, dueños de una galería comercial, fueron trasladados a Ankara bajo la acusación de haber vendido el vehículo a los terroristas que perpetraron el ataque, informa la agencia semipública Anadolu.

El coche, de la marca BMW, estalló a las 16.41 GMT del domingo junto a un autobús en la céntrica plaza de Kizilay en Ankara, y se cree que fue conducido por al menos un atacante suicida, aunque posiblemente fueron dos. También hubo varias detenciones en la ciudad occidental de Tekirdag, donde vive la familia de una estudiante que varios medios han identificado como posible responsable del atentado, según el diario "Hürriyet".

La estudiante tenía pendiente un juicio por simpatizar con la guerrilla kurda PKK, pero las autoridades aún no han confirmado que la consideran responsable del atentado.

La provincia de Sanliurfa, en el sur de Turquía y fronteriza con Siria, es conocida por ser uno de los feudos de las redes yihadistas en Turquía vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico y acusadas de cometer un atentado suicida que causó más de 100 muertos en Ankara en octubre del año pasado.

RAJOY TRASLADA A ERDOGAN "LA MÁS FIRME CONDENA Y REPUDIO" A LOS ATENTADOS DE TURQUÍA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó al presidente de la República de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, y al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, "la más firme condena y repudio" por parte de España a los atentados de Ankara.

Así lo trasladó a través de un telegrama que dirigió a Erdogan y Davutoglu hecho público por el Ministerio de la Presidencia después de la explosión que tuvo lugar en el corazón de Ankara, la capital turca, y que ha matado al menos a 37 personas y herido a 125 personas.

"Profundamente afectado por el terrible atentado terrorista acontecido en el día de ayer en la ciudad de Ankara, quiero transmitirle mi más sincero sentimiento de solidaridad y apoyo a vuestra excelencia, al Gobierno y al pueblo turco en estos momentos de desolación y dolor", aseguró Rajoy.

El jefe del Ejecutivo en funciones trasladó "la más firme condena y repudio" a este nuevo acto "de violencia injustificable". "Deseo igualmente enviar mis condolencias, las del Gobierno y el pueblo español a los familiares de las víctimas, deseando a los heridos su más pronto restablecimiento", apuntó.

CONDENA DEL PAPA

El Papa ha condenado el "atroz acto de violencia" del atentado perpetrado este domingo 13 de marzo en Ankara, en el que fueron asesinadas más de 30 personas, en un mensaje de condolencias enviado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Francisco se ha mostrado "profundamente apenado" y ha calificado de "injustas y trágicas" las "pérdidas humanas causadas por las bombas" del tercer atentado en el país en los últimos seis meses.

Asimismo, el Papa ha manifestado a los familiares de las víctimas "su cercanía espiritual y su solidaridad", al tiempo que ha asegurado sus oraciones "por el eterno descanso" de los muertos y "por la recuperación de los afectados en este atroz acto de violencia".

El Pontífice ha concluido el telegrama dando gracias por "el generoso servicio" de las fuerzas de seguridad turcas y ha invocado "bendiciones divinas de paz, curación y fuerza sobre la nación".