Un español detenido como presunto responsable del derrumbe en Bangladesh

  • Los dueños de las cinco fábricas textiles del edificio hundido en Dacca ya están detenidos

La policía arrestó al dueño del edificio que se derrumbó el miércoles y que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh, por lo que la búsqueda policial de responsables del siniestro se limita ahora a dos individuos, que se encuentran fugitivos, incluido un empresario español.

Según informó la agencia local UNB, el empresario de nacionalidad española que se encuentra en paradero desconocido es David Mayor, director general de Phantom-Tac, una de las fábricas textiles que se alojaban en la el edificio que se desplomó esta semana a las afueras de Dacca.

La página web de esa compañía afirma que el taller textil se encontraba localizado en la cuarta planta del edificio Rana Plaza, el cual se derrumbó el pasado miércoles, y que según el último recuento ha dejado 371 muertos y miles de heridos.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que conocen la información divulgada por la agencia bangladeshí en la que se menciona al empresario español, pero declinaron ofrecer más detalles.

LOS DUEÑOS DE LAS CINCO FÁBRICAS YA ESTÁN DETENIDOS

Los dos propietarios de fábricas textiles del edificio Rana Plaza que aún estaban huidos han sido ya arrestados, según ha informado el portal bdnews24.com citando fuentes policiales.

Los otros siete detenidos son el dueño del edificio, otros tres dueños de talleres y dos técnicos municipales. En el hundimiento del inmueble, situado en la localidad de Savar, a las afueras de Dacca, han muerto al menos 377 personas.

El último arrestado es Anisur Rahman, presidente de EtherTex, que fue detenido cerca de la Comisaría de Ramna, en Dacca, ha explicado el subcomisario de la Policía de Dacca Masudur Rahman.

También han sido detenidos los empresarios Aminul Islam, Mahmudur Rahman Tapas y Bazlus Samad Adnan y los ingenieros municipales Imtemam Hossain y Alam Mia.

Sin embargo, todo apunta a que el principal responsable sería Mohammad Sohel Rana, propietario del edificio siniestrado, cuando intentaba salir del país.

Rana es además un dirigente en la localidad de Savar de la Liga Juba, organización juvenil de la gobernante Liga Awami de la primera ministra Shiej Hashina.