Las dos cooperantes liberadas ya están en Torrejón de Ardoz

  • Blanca y Montse se encuentran bien de ánimo, pero débiles
  • El Gobierno celebra la liberación y afirma que ha tenido "muy buena coordinación" con MSF

La catalana Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut, las dos cooperantes españolas liberadas ayer tras veintiún meses de secuestro, ya se encuentran en Madrid, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El avión de la fuerza aérea española en el que volaban desde Yibuti ha aterrizado sobre las cuatro de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidas por sus familiares.

L a ONG Médicos Sin Fronteras ha confirmado su llegada y ha reiterado "la importancia de que sea respetada la privacidad de ambas cooperantes y sus familias para que tengan espacio y tiempo para adaptarse de nuevo a la vida en libertad".

La hermana de Blanca Thiebaut, Inés, señaló está mañana que las dos cooperantes se encuentran bien de ánimo, pero débiles y que necesitarán tiempo para volver a su vida normal. "Van a necesitar tiempo para recuperarse".

Inés ha agradecido al Gobierno español que les ha acompañado desde "el primer día fatídico" y ha pedido respeto por la "privacidad" de las dos cooperantes y de sus familias.

SIN DETALLES DE SU LIBERACIÓN

El presidente de MSF, José Antonio Bastos, ha señalado que tanto Thiebaut como Serra se encuentran en un avión de la Fuerza Aérea Española que partió de Yibuti, aunque no ha concretado la hora de llegada a Madrid.

"Necesitan tiempo y tranquilidad para recuperarse de esa pesadilla", ha continuado Bastos, quien no ha querido dar detalles sobre las circunstancias del rescate porque podría "poner en peligro" a muchas personas en Somalia, así como a los cooperantes que siguen secuestrados y a los trabajadores de las organizaciones internacionales.

Sí ha asegurado que desde el secuestro, MSF y el Gobierno español han tenido "una sinergia y colaboración constructiva y clara".

Bastos ha indicado que durante los 21 meses de cautiverio Thiebaut y Serra han estado en Somalia y ha reconocido que han llegado a temer por sus vidas.

"La alegría no puede cubrir completamente nuestra rabia y nuestro dolor", ha continuado el presidente de MSF, que ha anunciado que, en los próximos días, la organización reflexionará y analizará el impacto del secuestro sobre sus operaciones en Somalia y tomará una decisión sobre su continuación de las operaciones en ese país.

EL GOBIERNO CELEBRA SU LIBERACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado este viernes, en nombre del Ejecutivo, la liberación de las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Monsterrat Serra y ha destacado la "muy buena comunicación y muy buena coordinación" que ha mantenido en todo momento el Gobierno con la organización para la que trabajan, Médicos Sin Fronteras (MSF). "El Gobierno celebra la noticia de la liberación de las dos cooperantes", cuyo secuestro "ha sido muy largo y nos ha tenido mucho tiempo en vilo", ha declarado Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha mantenido una "muy buena comunicación y una muy buena coordinación" con MSF y se ha puesto "a su disposición para tratar de ayudarles en todo lo que han pedido y reclamado", ha agregado.

Las dos cooperantes fueron secuestradas en octubre de 2011 en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, donde viven cerca de medio millón de refugiados somalíes, y fueron liberadas ayer jueves en Somalia. Ambas han salido este viernes de Yibuti en un avión del Gobierno español y se espera que lleguen a Madrid a lo largo de esta tarde.