El temor al cierre del canal de Suez dispara el precio del petróleo

  • Desde que estallaron las primeras revueltas en Egipto el barril de Brent se ha disparado un 7%

El canal de Suez es la principal arteria entre Asia y Europa. Es la gran obra faraónica moderna de Egipto. Por él circulan cada día más de 2 millones y medio de barriles de petróleo. Por eso el precio del crudo sigue atentamente las revueltas. Desde el día que estallaron las primeras protestas el barril de brent se ha disparado un 7%. Este lunes superaba los 100 dólares y todavía hoy se mantiene por encima.

Si Egipto cerrara el canal, como ya hizo en 1967, los buques que conectan Asia con Europa se verían obligados a utilizar la ruta del Cabo de Buena Esperanza, un trayecto casi el doble de largo que retrasaría los viajes a Europa hasta 18 días, y encarecería aún más las materias primas.

Para el profesor de economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro "en una hipotética situación si el canal de Suez se cortase veríamos como el alza del precio del petróleo estaría justificado porque habría que buscar rutas alternativas que encarecerían el precio.

Para el economista de XTB, Francisco López Ollé, independientemente de la crisis política de Egipto el precio del petróleo va a seguir creciendo por las tensiones inflacionistas.

España, uno de los países más perjudicados

Por el canal de Suez no sólo circula petróleo, el 80% de los productos que vienen de China pasan por allí. Desde ordenadores, móviles, ropa o incluso alimentos. El eventual cierre encarecería todas estas mercancías. Sólo en 2009, llegaron a España más de 400 millones de toneladas de productos procedentes de Asia vía canal de Suez. Además, según un estudio de Barclays, España sería el más afectado por el cierre del canal ya que Egipto es el quinto suministrador de gas a nuestro país.