Así fue el ataque al Ministerio de Defensa de Yemen

  • En el que murieron más de 50 personas y más de 170 resultaron heridas
  • Trece civiles muertos por un ataque aéreo estadounidense en Yemen

Al menos 52 personas murieron y casi 170 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba y un tiroteo contra el Ministerio de Defensa yemení, en la capital del país árabe, cuyo territorio alberga la rama más activa de la red islamista internacional Al Qaeda.

El ataque, que dejó víctimas militares y civiles, incluyendo siete extranjeros, comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida en la entrada este de la sede ministerial, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Sanaá, explicó la cartera en un comunicado.

Luego, hombres armados irrumpieron en una camioneta en el recinto por la puerta oeste, donde se encuentra un hospital militar, por lo que varias de las víctimas fueron médicos y pacientes.

Los guardias dispararon con un lanzagranadas contra el vehículo, que se incendió causando la muerte de todos sus ocupantes.

Testigos del ataque dijeron que la irrupción del todoterreno coincidió con disparos contra la sede ministerial efectuados por hombres armados desde un edificio situado frente a la puerta oeste.

Ese tiroteo entre los insurgentes y los soldados apostadas adentro del Ministerio continuó por unas dos horas.

Según el comunicado del ministerio, el ataque dejó 52 muertos y 167 heridos, entre los que hay ciudadanos extranjeros.

Entre los fallecidos figuran médicos, enfermeros, pacientes y visitantes, civiles y militares, además de un juez y su mujer, agregó la nota.

Por parte del personal sanitario que trabajaba en el hospital del complejo también murieron dos médicos de Alemania, dos de Vietnam y una del Yemen, así como dos enfermeras de Filipinas y una de la India, señaló el comunicado de Defensa.

En Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, la situación de seguridad se deterioró desde enero de 2011, cuando estallaron protestas contra el entonces presidente Ali Abdullah Saleh, que renunció al poder en febrero de 2012.

TRECE CIVILES MUERTOS

Al menos trece civiles murieron hoy y otros once resultaron heridos por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses lanzado por error contra personas que volvían de celebrar una boda en Yemen, dijo un funcionario local.

Varios cohetes fueron disparados contra cinco de los once vehículos pertenecientes a líderes tribales que regresaban de la celebración de una boda en la zona de Yecla, en la provincia de Al Baida, ubicada en el centro del Yemen y a unos 270 kilómetros al sureste de Saná.

Es la tercera vez que aviones no tripulados ("drones") estadounidenses bombardean a civiles por error en el Yemen. El anterior ataque fue en septiembre de 2012, cuando murieron doce civiles en Al Baida.