Los tres astronautas de la nave Soyuz TMA-19 aterrizan sin contratiempos en Kazajistán

La cápsula de la nave Soyuz TMA-19, con dos astronautas estadounidenses y un ruso, ha aterrizado este viernes en Kazajistán tras cumplir su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave, con el comandante ruso Fyodor Yurichikhin y los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker, tocó tierra a las 05.46 hora española en la ciudad de Arkalyk, en Kazajastán, informó la agencia rusa espacial Roskosmos. Los tres tripulantes se encuentran bien de salud.

La televisión estatal mostró la imagen de Yurichikhin, comandante de la misión de la ISS, resguardándose de los fuertes vientos con una manta térmica azul. Cerró los ojos mientras los médicos controlaban su pulso tras permanecer cinco meses y medio en el espacio.

El coronel del Ejército estadounidense Wheelock sujetaban un cartel de cartón con las palabras "¡Hola Mamá!" y explicó que el descenso de vuelta a la tierra fue "todo lo que esperaba y más".

El astronauta Scott Kelly, el veterano ruso del espacio Alexander Kaleri y el ingeniero novato en el espacio Oleg Skripochka permanecen en la ISS.

Este satisfactorio aterrizaje despeja las dudas sobre las naves Soyuz después de la última reentrada de una de sus cápsulas en octubre que obligó a los tres astronautas a permanecer un día más en órbita para arreglar la puerta.

La NASA dejará de utilizar el Discovery como trasbordador para sus viajes espaciales, por lo que su personal realiza los viajes con Rusia, a razón de 38 millones de euros por persona.

La finalización de dicho programa después de 30 años se debe a los 2.200 millones de euros de presupuesto al año. Estados Unidos no tiene naves de repuesto.