El alcalde de Lampedusa denuncia que hay 2.000 inmigrantes sin comida

El alcalde de Lampedusa, Dino De Rubeis, ha denunciado este martes que "falta comida para 2.000 personas", después de que otra oleada de inmigrantes, un total de 454 personas, hayan llegado a las costas italianas esta misma noche.

De Rubeis ha subrayado que la cooperativa que gestiona la acogida de los inmigrantes que llegan a Lampedusa distribuye 4.200 comidas al día. En la isla, ha destacado el alcalde, se encuentran "6.200 inmigrantes, por lo que 2.000 personas no comen".

Entre los recién llegados están 145 inmigrantes eritreos, entre ellos cinco recién nacidos, que han tenido que ser rescatados por la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas, después de que el barco naufragara en aguas del Mediterráneo.

La isla se encuentra al borde del colapso después de que más de 6.000 inmigrantes hayan desembarcado en sus costa en las últimas semanas. El centro de acogida está habilitado para tan sólo 800 personas, por lo que los recién llegados tienen que establecerse en las playas y en el puerto, donde las condiciones higiénicas son extremamente precarias.

El gobernador de Sicilia, Raffaele Lombardo, pidió este lunes al primer ministro, Silvio Berlusconi, que celebre un Consejo de Ministros extraordinario para afrontar la "emergencia humanitaria" declarada por el Ejecutivo ante la llegada masiva de inmigrantes que huyen de las revueltas originadas en el norte de Africa y la guerra civil en Libia.

El inspector de Sanidad de la región de Sicilia, Tullio Prestileo, ha declarado que "es necesario 'vaciar' Lampedusa inmediatamente" o la situación sanitaria "podría descontrolarse". Según ha explicado al diario 'Corriere della Sera', la situación en Lampedusa es "compleja", aunque ha recordado que "no existe todavía ninguna epidemia declarada".

Por su parte, los habitantes de Lampedusa han continuado la protesta que comenzaron este lunes por la noche y han ocupado el Ayuntamiento para protestar contra la situación en la isla y para pedir que se traslade a los recién llegados a otras provincias italianas.

Además, el barco de la flota privada 'Grimalda' ha llegado a la provincia de Taranto con 827 inmigrantes provenientes de la isla de Lampedusa y han sido transferidos al centro de acogida de Manduria, donde se encuentran ya más de 1.200 personas. El subsecretario del Interior, Alfredo Mantovano, ha subrayado que este centro acogerá un máximo de 1.500 personas.