Sin acuerdo sobre el gas mientras crece la tensión entre Ucrania y Rusia

  • Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes
  • Manifestantes ucranianos bloquean la embajada rusa en Kiev

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión de urgencia celebrada en Kiev para intentar llegar a un acuerdo sobre la disputa ruso-ucraniana sobre el abastecimiento y precio del gas.

Las negociaciones continuarán el próximo domingo entre Rusia y Ucrania, con la mediación de la UE, según ha asegurado el ministro de Energía de Ucrania Yuri Prodan.

«No se ha encontrado solución, las negociaciones continuarán el domingo por la mañana», ha dicho Prodan a la prensa. Por su parte, el CEO del gigante semipúblico Gazprom dejó el hotel donde se celebraron las conversaciones sin realizar ningún comentario.

ABASTECIMIENTO

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, participará en la cita junto al primer ministro ucraniano, Arseni Yetseniuk; su titular de Energía, Yuriy Prodan; el presidente de la gasística ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, y el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

«El objetivo es continuar las discusiones sobre los asuntos relacionados con el suministro de gas de Rusia a Ucrania, de cara a lograr una solución que garantice un abastecimiento estable», indicó el Ejecutivo comunitario.

El miércoles ambas partes no lograsen llegar a un acuerdo sobre el precio del gas y el calendario para el pago de la deuda por las exportaciones de este hidrocarburo ruso a Ucrania. Rusia propuso una fórmula que incluía una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado y que además tiene un carácter político porque depende de una decisión del Gobierno y, por tanto, no ofrece la estabilidad necesaria, ya que podría ser cancelada cuando Moscú quisiese.

Moscú reclama a Ucrania el pago de 1.950 millones de dólares antes del próximo lunes y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, es decir, 3.800 millones en total por las exportaciones de gas. El pago del lunes corresponde a la factura del gas de noviembre y diciembre de 2013 (1.450 millones de dólares), más un abono adelantado de 500 millones por los meses de abril y mayo.

BLOQUEAN LA EMBAJADA RUSA EN KIEV

Un grupo de al menos dos centenares de manifestantes furiosos bloquean hoy los accesos a la embajada rusa en Kiev para protestar por el apoyo de Moscú a los separatistas del sureste de Ucrania, que mataron en las últimas horas a 54 soldados ucranianos.

Los congregados han volcado los coches diplomáticos aparcados frente a la legación y han logrado descolgar la bandera rusa que ondeaba en el edificio, en medio de la pasividad de las fuerzas antidisturbios que se encontraban en las inmediaciones.

"Los manifestantes han bloqueado la entrada a la embajada con neumáticos y los accesos rodados con sus propios coches. Gritan consignas contra Rusia. Arrojan botellas con líquido y huevos contra el edificio. Nos sentimos relativamente seguros, pero sin duda hay presión psicológica", dijo a la cadena de la televisión rusa NTV el portavoz de la misión diplomática, Oleg Grishin.

La ciudadanos concentrados exigen el "fin de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", como rezan algunos de los carteles de los congregados.

El Gobierno de Kiev y también algunos países occidentales, como Estados Unidos, han denunciado el apoyo directo de Moscú a los insurgentes prorrusos tanto con mercenarios como con armas, incluso con tanques, según Washington.

Al menos 54 soldados ucranianos murieron este sábado a manos de los rebeldes prorrusos, 49 de ellos tras ser derribado un avión militar, en la jornada más negra para las fuerzas gubernamentales desde el inicio hace dos meses de la operación antiterrorista en el sureste del país.

KERRY PIDE A LAVROV QUE RUSIA CESE EL APOYO A LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, que Moscú muestre su "claro" compromiso con la paz en Ucrania y haga cesar el flujo de armas y el apoyo a los separatistas prorrusos.

Kerry llamó al ministro de Exteriores ruso para expresarle su "fuerte preocupación" por el aumento de la violencia en los últimos días, el traslado de armas pesadas y combatientes a través de la frontera con Ucrania, dijo una fuente del Departamento de Estado.