La joven activista atacada por los talibán evoluciona "positivamente"

  • "Se ha observado cierto movimiento en los brazos y en las piernas de Malala", ha dicho el portavoz militar
Malala
Malala |Malala

Malala Yousafzai, la activista de 14 años de edad que el pasado martes fue atacada por los talibán paquistaníes, evoluciona "positivamente", según ha informado este sábado el director general del Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) de Pakistán, Asim Bajwa.

"Se ha observado cierto movimiento en los brazos y en las piernas de Malala", ha dicho el portavoz militar, explicando que ello ha permitido que el equipo médico reduzca la dosis de sedantes que administra a la joven activista.

Interrogado sobre los próximos pasos, Bajwa ha subrayado que tanto la decisión de retirar la ventilación mecánica como del traslado al extranjero corresponden al equipo médico que está tratando a Malala.

"Los doctores están muy ocupados con el tratamiento post operatorio de la paciente. Van tomando decisiones poco a poco", ha apuntado en una rueda de prensa, según ha informado la cadena paquistaníGeo News.

Además, Bjawa ha sostenido que Kainat y Sharia, las otras dos niñas que resultaron heridas en el ataque talibán, "están en los centros sanitarios en los que pueden recibir el tratamiento médico que necesitan".

"LA VERDADERA CARA DE PAKISTÁN"

Al parecer, ello obedece a las instrucciones del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, que ha ordenado a su Gobierno que ofrezca el mejor tratamiento médico a las tres jóvenes de forma gratuita, según un portavoz del jefe de Estado.

Además, Zardari ha subrayado que "estas tres niñas son la verdadera cara de Pakistán". "Son un faro de luz para todo el país. Son patrimonio nacional", ha dicho, de acuerdo con dicha fuente presidencial.

EL ATAQUE

Malala fue atacada el pasado martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, junto a otras dos niñas. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro.

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y anti talibán.