Zelenski anuncia la visita este domingo a Ucrania de Blinken y Austin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski |EUROPA PRESS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la llegada este domingo a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, al tiempo que expresó su esperanza de una pronta visita del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

En rueda de prensa, Zelenski precisó que durante la visita de Blinken y Austin hablarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega.

"Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

Asimismo expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita personal a Ucrania del presidente estadounidense, Joe Biden, para "apoyar al pueblo ucraniano".

"En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda", señaló Zelenski, citado por la agencia Unian.

En este sentido, afirmó que "Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda".

En la mayoría de casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso Estados Unidos "es un socio estratégico", dijo.En este sentido, agregó que todavía le gustaría acelerar más el ritmo.

El presidente ucraniano insistió en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

Recomendamos