Zelenski acusa a Rusia de actuar en Izium como lo hicieron los nazis alemanes en Europa

Convoy militar ucraniano
Convoy militar ucraniano |EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo ha asegurado en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que ha detallado que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas".

"Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos", ha expresado Zelenski.

"Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. `Es solo una estación de tren!", ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma envergadura "tanto en el campo de batalla como en los tribunales".

"Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana", ha sostenido.

Con todo, el presidente ucraniano se ha mostrado complacido porque se estén entregando "finalmente" alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las "áreas liberadas" de la región de Járkov.

Por ello, ha subrayado la importancia de reconstruir "todo lo que fue destruido por los ocupantes", a la vez que ha augurado que algún día podrá complacerse de logros parecidos en cada una de las ciudades que "aún están bajo ocupación".

"En Jersón, en Berdiansk, en Donestk, en Lugansk, en Mariúpol. Por su puesto, en Crimea... Ucrania volverá. `Ucrania ganará!", ha concluido.