Zapatero reitera la "solidez, la solvencia y la confianza" de la deuda española

  • Rechaza la propuesta alemana de que el sector privado participe en el mecanismo de rescate de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado la "solidez, solvencia y confianza" de la deuda española, aunque ha admitido que los problemas de Irlanda están afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán. "El tiempo demostrará que esta afirmación es irrefutable", ha añadido.

Al término de la Cumbre del G-20 en Seúl, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se ha acercado a los 700 puntos, Zapatero recordó el mecanismo de rescate de la UE y dijo que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica. En este sentido, rechazó que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda y recordó que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero. "Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", subrayó.

RECHAZA LA PROPUESTA DE MERKEL

Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013, en el que los acreedores privados asuman una quita de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero afirmó que España no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, aseguró que será "difícil" que prospere. "Es verdad que (la creación de ese sistema) es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación (del sector privado) de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", reconoció Zapatero, quien no obstante precisó que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

En cualquier caso, se mostró en desacuerdo con esta propuesta y añadió que hay un mandato del Consejo Europeo para que la UE evalúe la posibilidad de que la deuda privada tenga "algún papel" a la hora de afrontar el posible rescate de la deuda soberana de algún país. "En ese proceso de consulta, España va a posicionarse en contra de esta hipótesis", reiteró.

"COMPROMISO INCIPIENTE" PARA EVITAR LA 'GUERRA DE DIVISAS'

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada 'guerra de divisas', el jefe del Ejecutivo indicó que se ha producido un "compromiso incipiente" respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria, y admitió que, de momento, no pasa de ser únicamente un compromiso.

En este sentido, se mostró convencido de que las cumbres del G-20 de 2011, y bajo presidencia francesa, abordarán este asunto, donde indicó que los intereses contrapuestos son "muy notables". "En mi opinión ha sido incipiente el debate; para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo (...), algunos países deberían hacer esfuerzos en una dirección y otros en la dirección contraria para lograr un equilibrio mayor en el conjunto del sistema monetario", reiteró Zapatero, tras indicar que algunos países no deberían tener la "tentación proteccionista" de competir con sus monedas "ciertamente infravaloradas".

En materia de empleo, Zapatero indicó que los problemas de paro han sido objeto de análisis en casi todos los debates de la Cumbre del G-20 y, en este sentido, apuntó que para España es muy importante que se culmine la Cumbre de Doha, dado que un aumento del 10% de las exportaciones españolas supone un incremento del 1,5% del empleo. "Cada 1.000 euros que exportemos más, crearemos 7.500 puestos de trabajo en España", subrayó.

ESPAÑA EN EL G-20

Finalmente, Zapatero resaltó la consolidación del G-20 como el foro más importante de cooperación internacional de los países que representan el 85% del PIB mundial y como institución "fundamental" para el desarrollo y el bienestar de las próximas décadas, y destacó que dado este papel cada vez más importante, que España haya consolidado su presencia en el G-20 es el "hecho más importante" de la política exterior española de la última década.

También mencionó el aumento de la representatividad de España en el FMI --ha pasado del 1,4% al 2%--, tras la reforma del organismo, y atribuyó esta mejora a la "participación y presencia" de España en el G-20.