Zapatero se reúne con Mohamed VI en Nueva York con el tema de Melilla de fondo

  • Los dos asisten a la cumbre para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • El Gobierno asegura que su posición respecto al Sáhara "no ha cambiado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este lunes con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Nueva York, donde viaja para asistir a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio organizada por la ONU, con el fin de abordar con él las relaciones entre los dos países.

Zapatero y el monarca alauí "hablarán sobre las relaciones entre España y Marruecos, que son una prioridad política española, como corresponde a dos países socios y vecinos que comparten muchos intereses", explicó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El encuentro se producirá cuatro días después de la visita del líder del PP a Melilla y de la carta que el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, envió a éste una carta, en su calidad de secretario general del partido Istiqlal, en la reclamaba un "debate serio" que permitiera poner fin a la "ocupación de Ceuta y Melilla", y semanas después de que el Gobierno diera por zanjada la crisis en la frontera con la ciudad autónoma.

Aunque De la Vega no mencionó estas cuestiones, aseguró que el Gobierno ha apostado y lo seguirá haciendo por la "diplomacia, que es un eje y un valor fundamental de nuestra proyección internacional".

POSICION SOBRE EL SAHARA, SIN CAMBIOS

Sí subrayó, sin embargo, que la posición del Ejecutivo español respecto al contencioso del Sáhara Occidental se mantiene. La posición española, afirmó, "es conocida y no ha cambiado". España considera que "lo fundamental es encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable y que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui" y las resoluciones de la ONU.

Por ello, el Gobierno "apoya de manera decidida" los esfuerzos que está realizando en el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para alcanzar una solución que acepten tanto Rabat como el Frente Polisario. No obstante, desde el Ejecutivo reconocen que no sería "realista" una solución que no acepte Marruecos, que insiste en su plan de autonomía la antigua colonia española como la única opción viable para resolver el contencioso.

La reunión de Zapatero y Mohamed VI será la cuarta ocasión en que ambos se encuentren desde que el presidente del Gobierno llegó al poder en marzo de 2004. La primera tuvo lugar en Madrid con motivo de la asistencia del monarca alauí a la Cumbre sobre terrorismo y democracia de marzo de 2005, mientras que ese mismo año Zapatero le devolvió la visita asistiendo en noviembre al aniversario de la independencia. La última vez que se vieron fue en julio de 2008 durante su visita a Oujda.

La cita entre el presidente del Gobierno y el monarca alauí se ha estado gestionando desde finales de julio, tras saberse que Mohamed VI tenía pensado acudir este año a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, y se ha confirmado definitivamente en las últimas horas, explicaron fuentes gubernamentales.

MORATINOS TAMBIEN VERÁ A SU HOMOLOGO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tiene previsto entrevistarse el próximo viernes, también en Nueva York, con su homólogo, Taieb Fassi Fihri. Los dos jefes de la diplomacia habían acordado verse durante los contactos que mantuvieron en agosto a raíz de la crisis en la frontera de Melilla y aprovecharán la reunión de la Asamblea General de la ONU para hacerlo, si bien el propio Moratinos ha apuntado a un encuentro posterior en uno de los dos países.

Por otra parte, está pendiente un posible encuentro entre el Rey Don Juan Carlos y Mohamed VI, que los dos acordaron en su conversación telefónica de agosto en el momento álgido de la polémica por las presuntas agresiones de policías españoles en la frontera de Melilla, si bien desde Casa Real se indica que aún no está cerrado.

En el Gobierno se espera también que la reunión entre Zapatero y Mohamed VI sirva para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario, al que ya se ha dado el plácet, y que el Gobierno marroquí dé el plácet al nuevo embajador español, el ex secretario de Estado para la UE Alberto Navarro. Por ello, confían en que en los próximos días se resuelvan ambas cuestiones.