Venezuela duda que la confesión de los etarras haya sido "totalmente voluntaria"

  • Exteriores considera "adecuada" la respuesta "contundente" de Chávez
  • Rubalcaba cree que los etarras se entrenaron en Venezuela pero sostiene que el Chávez no lo conocía

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha reconocido que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de dos etarras asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008 por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontan y José Lorenzo Ayestaran hayan sido "totalmente voluntarias".

"La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros", ha explicado.

Sobre Cubillas, director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez, ha defendido que no se trata de un alto cargo de la administración venezolana, sino que estaría en "séptima u octava categoría" en una organización ministerial. Además, ha asegurado que no le consta oficialmente que Cubillas continúe en el cargo.

CHÁVEZ “REFUTA Y DESMIENTE” CUALQUIER VÍNCULO CON ETA

Horas antes de la declaraciones del embajador, el presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó este lunes un comunicado de su Gobierno que "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista. En una conversación telefónica con un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que le había pedido al canciller venezolano, Nicolás Maduro, publicar un comunicado para rechazar la información sobre un presunto adiestramiento en Venezuela de dos supuestos miembros de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este lunes un auto en el que afirma que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España.

El Gobierno venezolano "refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", manifestó esta noche Chávez, adelantando el contenido del comunicado.

"El gobierno venezolano estima, como ya lo ha hecho de conocimiento público por intermedio de su Embajador en Madrid, que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", dice la nota leída por el presidente. "No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", agrega.

El documento, adelantado por Chávez, añade que "el gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España". "Venezuela y España cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial, que los organismos del Estado venezolano están en plena disposición de activar cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran mediante los canales y procedimientos establecidos", dice.

UN DISCO RAYADO

Tras concluir la lectura, Chávez consideró que estas nuevas alegaciones son "un disco rayado"."No tengo duda de que forma parte de esa orquesta que seguirá sonando contra la revolución bolivariana por los cuatro puntos cardinales del planeta (...) Hay una conspiración permanente internacional", manifestó el presidente venezolano.

"Esos que nos acusan sin pruebas, en base a supuestas declaraciones de unos terroristas, de una supuesta computadora, de unos golpistas, no dicen nada, por ejemplo, de Luis Posada Carriles, que está demostrado que voló un avión y está allá, en EEUU, protegido por el gobierno", comentó. "No dicen nada del magnicidio contra (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa", agregó. "Nosotros seguiremos denunciando esa doble moral", dijo Chávez.

RUBALCABA: NO HAY DATOS QUE PERMITAN AFIRMAR QUE EL GOBIERNO VENEZOLANO CONOCIA EL ADISTRAMIENTO DE ETARRAS EN SU TERRITORIO

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no hay datos que permitan afirmar que el Gobierno venezolano tuviese conocimiento de que en su territorio se llevasen a cabo adiestramiento de etarras, aunque ha añadido que solicitará al Ejecutivo de Hugo Chávez incrementar la cooperación que, a su juicio, ya existía desde que aparecieron los primeros indicios de relación entre la banda y el país caribeño el pasado marzo.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno español da "verosimilitud" a las confesiones de los dos etarras que admitieron ante la Guardia Civil que en el 2008 habían viajado a Venezuela para entrenarse a en un campo de entrenamiento. "Creemos que hay suficientes elementos para pensar que efectivamente se produjo así y no dudamos de su verosimilitud" ha explicado Rubalcaba, pero acto seguido ha añadido que "eso no quiere decir, porque no hay ninguna prueba ni nada que permita ni tan siquiera imaginarlo, que el Gobierno tuviera nada que ver con estos entrenamientos de ETA en su territorio".

EL PP EXIGE AL GOBIERNO QUE PRESENTE UNA PROTESTA FORMAL ANTE VENEZUELA

El PP quiere que el Gobierno "pida explicaciones y proteste formalmente" ante el Ejecutivo de Venezuela tras haberse confirmado, desde su punto de vista, que el etarra Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, ha adiestrado a miembros de la banda terrorista en aquel país. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que su formación ya solicitó el pasado mes de marzo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, diera cuenta de las primeras noticias que apuntaban a que los etarras podrían estar siendo entrenados en Venezuela.

La dirigente 'popular' considera que esa noticia se ha confirmado con las declaraciones de los dos etarras. Por eso, su grupo ha vuelto a pedir que Moratinos rinda cuentas por este tema en sede parlamentaria. Además de solicitar una comparecencia específica ante la Comisión de Asuntos Exteriores, el PP tiene previsto interrogar directamente a Moratinos en la sesión de control que el Congreso celebrará el próximo miércoles.

Sáenz de Santamaría ha insistido en la "gravedad" de que el Gobierno de Chávez pueda estar colaborando con ETA y ha señalado que España no puede conformarse con la colaboración prestada hasta ahora porque ha sido "claramente insuficiente". En este contexto, ha incidido en que hay que pedir explicaciones y protestar formalmente ante el Ejecutivo venezolano.